martes, junio 10, 2014

El Remolino en la visión de rayos X del Chandra


¿Qué sucedería si tomáramos una muestra de rayos X de una galaxia espiral completa? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 636 píxeles, máxima resolución disponible.)

El Observatorio de rayos X Chandra volvió a hacer esto recientemente cuando captó un registro del Remolino, un par de galaxias cercanas e interactivas también conocidas como M51.

Cientos de estrellas que emiten fuertemente en rayos X pueblan la imagen que tomó el Chandra de la espiral y su galaxia vecina. La imagen es una mezcla de datos en rayos X del Chandra y luz visible del Telescopio Espacial Hubble (al pie de la entrada se muestra la versión del Hubble).

Es muy probable que el origen de los rayos X brillantes sean estrellas de neutrones y sistemas binarios formados por un agujero negro. Pero lo que llamó la atención de los astrónomos fue el número de fuentes situadas en el interior de M51 (en el siguiente video), pues es anormalmente alto para una galaxia espiral o elíptica común, un hecho que sugiere que el remolino cósmico ha experimentado intensos episodios de formación estelar.



Los núcleos brillantes de ambas galaxias, NGC 5194 y NGC 5195 de derecha a izquierda, también muestran una intensa actividad.

En la imagen en falso color mostrada más arriba, en la que los rayos X se representan en púrpura, la emisión difusa de rayos X se debe en la mayor parte de las veces al gas calentado a millones de grados por sucesivas explosiones de supernovas.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: datos en rayos X, NASA, CXC, R. Kilgard (Wesleyan U. et al.; datos ópticos: NASA, STScI.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.