viernes, junio 06, 2014

El cometa PanSTARRS y la galaxia NGC 3319


Mientras se deslizaba lentamente por el cielo del hemisferio norte, el cometa PanSTARRS C/2012 K1 posó para este retrato telescópico realizado el 2 de junio en la constelación de la Osa Mayor (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 715 píxeles o verla bastante más grande).

El cuerpo congelado, procedente de la nube de Oort, se encuentra ahora en la región interior del Sistema Solar.

Ya ha generado dos colas, una de polvo, más amplia y luminosa, y otra de iones, que se abre algo desprolijamente hacia abajo y a la derecha. La coma o cabellera verde del cometa contrasta con la estrella amarilla, más alejada y con picos de difracción, vista apenas más arriba.

NGC 3319, con el doble del diámetro aparente de la Luna Llena, se distingue en la parte superior izquierda de la imagen. Es una galaxia espiral situada a unos 47 millones de años-luz, mucho más allá de las estrellas de la Vía Láctea. En comparación, el cometa estaba a sólo 14 minutos-luz de nuestro planeta.


El cometa PanSTARRS poco a poco se irá haciendo más brillante en los próximos meses (ver también la imagen que precede a este párrafo) y sin dudas gozará de la atención permanente de los aficionados a la astronomía telescópica. El 15 de septiembre de 2014 cruzará hacia el sur el ecuador y se espera que alcance una magnitud 6 a mediados de octubre, justo en el límite de lo observable a simple vista.

Pero unas semanas antes, el 27 agosto, pasará por el perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al Sol, que en este caso estará un poco más allá de la órbita terrestre (1,05 UA; en la siguiente imagen; en el perihelio, el cometa estará muy cerca de Venus):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alessandro Falesiedi.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.