jueves, junio 05, 2014

Versión actualizada del Campo Ultra Profundo del Hubble


Galaxias con colores tan brillantes y llamativos como los de las golosinas pueblan la versión 2014 del Campo Ultra Profundo del Hubble (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 688 píxeles o verla aún más grande).

Las galaxias más tenues son casi 10 mil millones de veces más débiles que las estrellas que vemos a simple vista. Nos muestran el universo tal como era en el pasado lejano, cuando tenía unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang (ver la siguiente imagen).

La nueva imagen es el resultado de la importante incorporación de datos registrados en el ultravioleta al Campo Ultra Profundo del Hubble (ver las imágenes al pie de la entrada). De esta manera se ha mejorado la observación más distante y famosa del Hubble, enfocada en la constelación austral de Fornax.

La versión 2014 cubre todo el rango espectral de las cámaras del Hubble, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano e incluyendo las longitudes visibles. Los datos en el ultravioleta permiten estudiar el proceso de formación estelar en las galaxias situadas a una distancia de entre 5 mil y 10 mil millones de años-luz.

La inflación del universo. En la actualidad, la expansión del universo continúa a un ritmo relativamente tranquilo. Pero su expansión inicial fue de una rapidez pasmosa, al crecer probablemente desde insignificantes fluctuaciones cuánticas en una billonésima de segundo. En realidad, este escenario cosmológico, conocido con el nombre de "inflación", se cuantificó en 2006 al término de un análisis de tres años de los datos del satélite WMAP. Este diagrama representa de forma esquemática los 13700 millones de años —más una billonésima de segundo...— de historia del universo, desde la escala cuántica hasta la puesta en servicio del WMAP, pasando por la formación de las estrellas, las galaxias y los planetas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, H.Teplitz y M.Rafelski (IPAC/Caltech), A. Koekemoer (STScI), R. Windhorst(ASU), Z. Levay (STScI).

En comparación con la nueva versión del 2014, los registros anteriores que el Hubble tomó de la misma zona muestran colores en tonos bastante apagados, en nada parecidos a los colores chillones de los envoltorios de caramelos, para seguir con el símil de la primera oración de la entrada del día. La diferencia salta a la vista en los registros del Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF), completado en 2004:


y del campo Campo Ultra Profundo Infrarrojo del Hubble (HUDFI), terminado en 2009:



Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.