martes, junio 03, 2014

WR 104 y la posible amenaza a la Tierra


¿Podría ser que este molinete enorme nos destruya algún día? Es muy probable que nunca llegue ese día (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, los investigadores que estudiaban el extraño sistema estelar conocido como Wolf-Rayet 104 descubrieron una amenaza inesperada.

El insólito patrón de molinete se debe a la acción de vientos energéticos de gas y polvo que se entrelazan luego de ser expelidos por dos estrellas masivas que giran una alrededor de la otra.

Uno de los componente del sistema es una estrella Wolf-Rayet, es decir, un orbe tumultuoso en la última etapa evolutiva antes de estallar como supernova, lo que podría ocurrir en cualquier momento de los próximos millones de años.

La investigación del patrón del polvo emitido determinó, además, que observamos la espiral casi directamente por el veloz eje de rotación del sistema. Se trata, muy posiblemente, del mismo eje por el cual podría emerger un potente chorro si la supernova es acompañada por un estallido de rayos gamma.

Ahora bien, la supernova WR 104 propiamente dicha ofrecerá con casi total seguridad un espectáculo tan grandioso como inofensivo (en el siguiente video):



En cambio, si la Tierra se encontrara realmente cerca del centro del potente haz de rayos gamma, entonces ni la enorme distancia que nos separa de la explosión, unos 8 mil años-luz, podría ser suficiente para protegernos.

El conocimiento actual de WR 104 y los chorros de rayos gamma no es concluyente, de modo que se desconoce el verdadero grado de peligrosidad que representan para nosotros.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: P. Tuthill (U. Sydney) y J. Monnier (U. Michigan), Keck Obs., ARC, NSF.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.