sábado, mayo 24, 2014

Un arco circunhorizontal sobre Ohio


¿Cómo es posible que una nube pueda ser multicolor? El extraño fenómeno se debe a que los cristales de hielo presentes en las nubes altas conocidas como cirrus pueden comportarse como pequeños prismas flotantes (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El arco circunhorizontal, a veces también llamado arco iris de fuego en razón de su apariencia flamígera, se dispone de forma paralela al horizonte.

Para que este tipo de arco sea visible (en la imagen de la derecha), el Sol debe estar por lo menos a 58 grados de altura en un cielo con presencia de nubes cirrus.

Además, los numerosos cristales de hielo de forma hexagonal y planos que componen los cirrus deben estar alineados horizontalmente para refractar de forma correcta la luz del Sol como un único prisma gigantesco.

Por consiguiente, es poco frecuente ver arcos circunhorizontales. A pesar de lo expresado, la fotografía de más arriba, tomada con una lente polarizada (*), muestra un arco iris de fuego que se formó en 2009 sobre Dublin, en el estado norteamericano de Ohio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Todd Sladoje.


(*) En este breve video se muestra cómo una lente polarizada contribuye a disminuir el resplandor de la luz solar.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.

El sofista cumple hoy sus 10 primeros años.
Gracias a tod@s por la lectura y la compañía.
El día es bello, la noche es sublime.