viernes, mayo 23, 2014

Se activa el cometa de la sonda Rosetta



La sonda Rosetta registró esta notable secuencia de 9 imágenes entre el 27 de marzo y el 4 de mayo de este año. Simultáneamente redujo de 5 a 2 millones de kilómetros la distancia que lo separaba de su objetivo: el cometa periódico 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Este cometa recorre su órbita en 6,5 años y ahora se dirige hacia el perihelio —el punto de la órbita más cercano al Sol—, por el que pasará el año próximo.

En la secuencia de arriba el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se mueve con respecto a un distante fondo compuesto por algunas estrellas de Sagitario y el cúmulo globular M107.

El cometa ha comenzado a desarrollar una coma (en la siguiente imagen), visible hacia el final de la secuencia, cuando alcanza una longitud de unos 1300 km.

Un iceberg en órbita. ¿A qué se parece el núcleo de un cometa? Como los cometas están formados de la materia primordial del Sistema Solar, se pensaba que su núcleo se parecía a un iceberg muy sucio. Pero desde la Tierra, los telescopios apenas observaban una nube de polvo y gas circundando el núcleo activo en las proximidades del Sol, en la que sólo podían resolver la coma del cometa y las características de las colas cometarias. Sin embargo, la sonda robótica europea Giotto pudo fotografiar el núcleo del Halley cuando éste se aproximaba al Sol en 1986. Con los datos suministrados por la cámara del Giotto se generó la imagen mejorada del núcleo. En ella se revela que el núcleo tiene una forma similar a la de una papa y mide unos 15 km en su dimensión mayor. A la derecha de la imagen se alcanzan a percibir algunas características de la superficie oscura del núcleo, mientras que a la izquierda el gas y el polvo fluyen hacia la coma del Halley (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Según el programa de la misión, la sonda Rosetta entrará en órbita del núcleo cometario, de aproximadamente 4 km de diámetro, a principios de agosto de 2014.

El núcleo ya muestra señales claras de actividad, puesto que despliega una coma de polvo a medida que el hielo sucio que contiene se sublima bajo la luz de un Sol cada vez más cercano.

Philae, el módulo de aterrizaje de la sonda Rosetta


(clic en la imagen para ampliarla), se posará sobre la superficie del núcleo el 11 de noviembre de 2014.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la secuencia de imágenes: ESA / Rosetta / MPS OSIRIS Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.