martes, mayo 13, 2014

La ruptura del glóbulo cometario CG4


¿Es posible que una nube de gas atrape una galaxia? No está ni remotamente cerca de lograrlo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 780 píxeles o verla aún más grande).

La garra de la extraña criatura que aparece en la foto mostrada arriba es una nube de gas llamada glóbulo cometario (ver la imagen al pie de la entrada).

Sin embargo, el glóbulo se ha roto.

Los glóbulos cometarios (en la imagen de la derecha) se caracterizan típicamente por poseer cabezas de polvo y colas alargadas, dos particularidades que los hacen visualmente similares a los cometas.

Pero, en realidad, son objetos muy diferentes, pues a menudo los glóbulos son el lugar donde se forman estrellas y en las cabezas de muchos de ellos hay estrellas muy recientes.

No se sabe exactamente por que se rompió la cabeza de este objeto.

La galaxia a la izquierda del glóbulo es enorme, muy distante y sólo parece estar cerca de CG4 por un efecto de perspectiva casual.

Glóbulos cometarios y embriones estelares. Estas imágenes corresponden a una misma región donde la materia interestelar colapsa para formar estrellas. La imagen de la izquierda posee una gama de color ampliada, y en ella el gas es apenas visible, ya que su brillo es muy débil comparado con el de las estrellas brillantes. Las aguzadas puntas de color verde son distorsiones causadas por estrellas muy brillantes y extremadamente sobreexpuestas. La imagen de la derecha está tomada con el filtro de hidrógeno únicamente y muestra con claridad la distribución del intensamente brillante gas de hidrógeno. El nudo oscuro ubicado en el centro de las imágenes es una región muy densa de gas y polvo que oscurece al gas de hidrógeno. Es probable que en el interior de tal glóbulo el gas colapse a causa de su propia gravedad y termine formando una nueva estrella o, incluso, un cúmulo (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jason Jennings (cosmicphotos).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.