domingo, mayo 04, 2014

El espectacular cielo del Escorpión


Si la constelación del Escorpión fuera tan bonita a simple vista, los seres humanos la recordaríamos mejor (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 638 píxeles o verla aún más grande).

Por lo general se ve al Escorpión (Scorpius en latín) como un grupo de estrellas brillantes que definen una constelación zodiacal bien conocida pero que raramente llama la atención.

Sin embargo, la obtención de una imagen tan espectacular como la mostrada más arriba requiere la utilización de una buena cámara fotográfica, filtros ópticos y un programa de tratamiento de imágenes.

Además, para revelar los detalles de la imagen no basta una exposición prolongada tomada con filtros de diversos colores, sino que también es necesario que la exposición se realice en un color rojo muy específico emitido por el hidrógeno, rico en contrastes.

La imagen resultante muestra estructuras fascinantes. El plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, cruza verticalmente la parte izquierda de la imagen. En su interior se perciben vastas nubes de estrellas brillantes y largos filamentos de polvo oscuro.

Hacia el centro de la imagen, grandes bandas oblicuas de polvo oscuro surgen de la Vía Láctea para formar el Río Oscuro (en la imagen de la derecha).

Este río conecta varias estrellas brillantes situadas a la derecha (en la imagen de la derecha), entre las cuales se encuentra la estrella de primera magnitud Antares, que pertenecen a la cabeza y las pinzas del Escorpión.

Arriba y a la derecha de Antares brilla aún más luminoso el planeta Júpiter. Numerosas nebulosas de emisión rojas y de reflexión azules son visibles en la imagen.

A mediados del año y luego de la puesta de sol, la constelación del Escorpión ocupa un lugar importante en el cielo del hemisferio sur.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stéphane Guisard, TWAN.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.