martes, abril 29, 2014

La Aurora del Perro sobre Alaska


A veces uno no puede dar crédito a lo que ve en el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El mes pasado, mientras guiaba un tour anual organizado para contemplar auroras polares, el astrofotógrafo John Chumack y sus acompañantes vieron una aurora de lo más rara cerca de Fairbanks, en Alaska.

La brillante aurora pareció adoptar la forma de un perro dando un brinco, incluso hasta tenía la cola enroscada hacia arriba.

En la imagen de más arriba Chumack captó la fugaz aparición natural (en la imagen de la derecha) con una lente de gran angular y una exposición de 15 segundos.

Por pura casualidad la imagen registró un fondo astronómico muy rico, en la que se destacan astros muy conocidos.

Entre los planetas visibles resaltan Júpiter, de potente brillo entre las patas delanteras del perro, y Marte, cuya luz rojiza asoma bajo las patas traseras.

En cuanto a las estrellas, aparecen las que forman el asterismo del Gran Carro, arriba del lomo del animal, y Betelgeuse, la estrella roja en el extremo derecho de la imagen.

Sin embargo, esta vez el perro no siguió al amo a casa. Pocos minutos después la aurora dio lugar a otras formas fantásticas (en el siguiente video) hasta que finalmente las partículas de la tormenta geomagnética que habían creado al animal fueron a ofrecer su espectáculo a otros rincones de la Tierra.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: John Chumack.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.