domingo, abril 27, 2014

El traje espacial SuitSat-1 flota a la deriva


En febrero de 2006 un traje espacial flotaba a la deriva, alejándose de la Estación Espacial Internacional (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 656 píxeles o verla mucho más grande).

Sin embargo, el extraño suceso no provocó ninguna investigación. Todos sabían que había sido lanzado al espacio por la propia tripulación de la estación orbital.

Se trataba de un traje espacial ruso Orlan (en la imagen de la derecha), ya en desuso, renombrado como Suitsat-1, y que para la ocasión había sido rellenado con ropa vieja.

Antes de lanzarlo a la órbita terrestre se le había instalado un transmisor de radio de baja potencia. Sin embargo, la señal de radio se debilitó inesperada y considerablemente después de apenas dos órbitas.

El Suitsat-1 (en la imagen de la derecha) continuó orbitando alrededor del planeta cada 90 minutos hasta que varias semanas después se quemó al entrar en contacto con las capas superiores de la atmósfera.

La fotografía de arriba, tomada hace ocho años, muestra el traje espacial, por suerte sin ocupante humano, cuando se alejaba de la ISS en un viaje sin esperanzas de retorno.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ISS Expedition 12 Crew, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.