Kepler-186f, casi una segunda Tierra
El planeta Kepler-186f es el primer mundo extrasolar del tamaño de la Tierra detectado en la zona habitable de su estrella (clic en la imagen para ampliarla a 1067 x 600 píxeles o verla mucho más grande).
Este mundo lejano se descubrió en datos registrados por el telescopio espacial Kepler, el prolífico cazador de planetas perteneciente a la NASA.
Kepler-186f gira alrededor de una estrella enana del tipo M, fría y tenue, que tiene aproximadamente la mitad del tamaño y la masa del Sol. Se encuentra a unos 500 años-luz de distancia, en la constelación del Cisne o Cygnus. Las enanas del tipo M son muy comunes, ya que representan más del 70 por ciento de la población estelar de la galaxia.
Para que un planeta esté en la zona habitable de su estrella, debe estar a una distancia tal que la temperatura de la superficie permita la presencia de agua líquida. Kepler-186f gira relativamente cerca de su estrella (en la siguiente imagen), a unos 53 millones de kilómetros, lo que representa aproximadamente la distancia de Mercurio al Sol, con un período de 130 días.
No es el único planeta del lejano sistema, ya que los astrónomos han descubierto otros cuatros mundos alrededor de la estrella. Todos son apenas más grandes que la Tierra y se encuentran en órbitas muy cercanas, tal como se indica en la impactante ilustración artística mostrada más arriba (ver también la siguiente imagen comparativa; clic para ampliarla):
Si bien se conoce el tamaño y la órbita de Kepler-186f, no se ha podido establecer ni la masa ni la composición del exoplaneta, pues no pueden determinarse con la técnica del tránsito utilizada para su detección.
No obstante, los modelos de formación planetaria sugieren que podría tratarse de un planeta rocoso con una atmósfera, por lo que es, con mucho, el exoplaneta potencialmente más parecido a la Tierra descubierto hasta ahora.
Todos los tipos de planetas del Kepler. La ilustración representa la diversidad de planetas detectados por el telescopio espacial Kepler. Un análisis reciente determinó que la frecuencia de los planetas de todos los tamaños posibles, es decir, desde la Tierra (planetas rocosos) hasta Júpiter (gigantes gaseosos). Las principales conclusiones son, primero, que una de cada seis estrellas alberga un planeta del tamaño de la Tierra en una órbita de 85 días o menos y, segundo, que casi todas las estrellas del tipo solar tienen un sistema planetario (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la ilustración: C. Pulliam y D. Aguilar (CfA). Más información (en inglés).
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: NASA Ames / SETI Institute / JPL-Caltech; descubrimiento: Elisa V. Quintana, et al..
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home