miércoles, abril 09, 2014

Los dos anillos del asteroide Cariclo




También los asteroides pueden tener anillos. En un sorprendente descubrimiento dado a conocer hace dos semanas, se encontró que el distante asteroide 10199 Cariclo cuenta con al menos dos anillos que lo orbitan.

Cariclo, también conocido como Chariklo, es un planetoide que recorre su órbita solar entre las de Saturno (en la imagen de la derecha) y Urano. Tiene un diámetro de 250 km y es el más grande de los asteroides de la clase de los centauros que los astrónomos han podido medir. Y ahora resulta que Cariclo es el cuerpo celeste más pequeño que posee anillos.

El video de arriba presenta una ilustración artística de cómo se descubrieron los anillos.

Cuando el planetoide Cariclo pasó en 2013 por delante de una tenue estrella, disminuciones inesperadas pero simétricas en el brillo de la estrella revelaron la presencia de los anillos (en la imagen de la derecha).

Desde entonces los astrónomos planetarios han implementado modelos por computadora para tratar de entender cómo se formó el inesperado sistema de anillos de Cariclo, cómo se mantiene en el tiempo y cuánto tiempo ha de durar, considerando la poca masa del asteroide y los pasajes cercanos de otros pequeños asteroides y del planeta Urano.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video ilustrativo: Lucie Maquet, Observatoire de Paris, LESIA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.