viernes, abril 04, 2014

Recorriendo el Velo occidental


Estos filamentos de gases convulsionados y resplandecientes, de aspecto delicado, embellecen el cielo terrestre en dirección de la constelación del Cisne y constituyen la parte occidental de la Nebulosa del Velo (clic en la imagen para ampliarla a 1374 x 600 píxeles o verla aún más grande)

La nebulosa es el gran remanente de una supernova, una nube en expansión originada por la muerte explosiva de una estrella masiva. La luz de la explosión de la supernova original probablemente llegó a la Tierra hace más de 5 mil años.

La onda de choque provocada por el cataclismo se abrió paso por el espacio, barriendo y excitando el material interestelar. Los filamentos resplandecientes se parecen más a ondas largas en una lámina vista casi de lado que han sido separadas cuidadosamente en hidrógeno atómico (representado en color rojo) y gas de oxígeno (en azul y verde).


Una animación realizada en base a sucesivas imágenes ampliadas de la Nebulosa del Velo, tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.

La Nebulosa del Velo, también conocida como el Lazo del Cisne o Cygnus Loop, se extiende sobre un campo aparente de 3 grados, es decir, unas 6 veces el diámetro de la Luna Llena. Si bien la medición equivale a un diámetro de más de 70 años-luz a la distancia estimada de 1 500 años-luz, la amplísima imagen de la parte occidental cubre aproximadamente la mitad de esa distancia.

Los sectores más brillantes del Velo occidental se reconocen como nebulosas diferentes, entre las que se destacan la Nebulosa Escoba de la Bruja (NGC 6960), en la parte superior de la imagen, y el Triángulo de Pickering (NGC 6979), abajo y a la derecha del centro.

El remanente de una explosión cósmica. Esta detallada imagen de un pequeño sector de la enorme Nebulosa del Velo, tomada por el Telescopio Espacial Hubble en los años '90, brinda un primer plano de la estructura fina resultante de la explosión de supernova (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Tratamiento de la imagen: Oliver Czernetz; datos de la imagen: Digitized Sky Survey (POSS-II).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.