jueves, marzo 27, 2014

El Quinteto de Stephan más uno


El Quinteto de Stephan fue el primer grupo compacto de galaxias que identificaron los astrónomos y es el tema principal de la espectacular imagen del día. La vista combina datos extraídos del Hubble Legacy Archive y otros obtenidos por el telescopio Subaru, instalado en la cima del Mauna Kea (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 678 píxeles o verla aún más grande).

Las galaxias del quinteto se agrupan hacia el centro de la imagen. No obstante, sólo cuatro de ellas participan del ballet gravitacional de repetidos acercamientos que se desarrolla ininterrumpidamente a 300 millones de años-luz de distancia. Sin embargo, es fácil darse cuenta de cuál es la "intrusa".

En las cuatro galaxias interactivas, NGC 7319, 7318A, 7318B y 7317 (en la imagen de la derecha, clic para ampliarla), predominan los tonos amarillentos. Además, los halos y las colas de las galaxias están bastante distorsionadas debido a los efectos perturbadores de la marea gravitacional.

En cuanto a la galaxia azulada, catalogada como NGC 7320, está realmente mucho más cerca de nosotros que sus supuestas vecinas. Se encuentra a sólo 40 millones de años-luz, y no forma parte del grupo interactivo.

Pero hay más. Arriba y a la izquierda del Quinteto de Stephan se distingue otra galaxia, NGC 7320C, que también se halla a 300 millones de años-luz de distancia. Desde luego, si se la incluye, el cuarteto interactivo volvería a ser un auténtico quinteto.

El Quinteto de Stephan se halla dentro de los límites de la constelación de Pegaso, el caballo alado. A la distancia estimada de las galaxias interactivas del quinteto, la imagen cubre un campo de más de 500 mil años-luz.

Galaxias en Pegaso. Esta detallada y amplia vista telescópica revela galaxias diseminadas por el espacio que se encuentra más allá de las estrellas que pertenecen al sector norte de la Constelación de Pegaso. NGC 7331 es la galaxia que se destaca en el ángulo superior derecho de la imagen. La gran espiral, ubicada a no más de 50 millones de años-luz de distancia, es una de las galaxias más brillantes que Charles Messier no incluyó en su famoso catálogo del siglo XVIII. El alborotado grupo de galaxias del ángulo opuesto de la imagen es el conocido Quinteto de Stephan. Dicho quinteto ilustra con gran espectacularidad una colisión múltiple de galaxias, cuyas potentes interacciones en curso posan para esta efímera fotografía cósmica. En el cielo, el quinteto y NGC 7331 están separados por alrededor de medio grado (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Datos de la imagen: Subaru Telescope (NAOJ), Hubble Legacy Archive, R. Gendler; montaje y tratamiento de la imagen: Robert Gendler y Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.