jueves, abril 03, 2014

En el borde de NGC 2174


Este notable paisaje celeste se encuentra cerca del límite de NGC 2174 (clic en la imagen para ampliarla a 772 x 900 píxeles o verla aún más grande).

NGC 2174 es una región de formación estelar situada a 6400 años-luz de distancia, más precisamente en Orión, una constelación que se destaca por las numerosas nebulosas que contiene.

La imagen retrata nubes de gas y polvo cuyo aspecto similar al de montañas ha sido modelado por los vientos y la radiación procedente de las estrellas recién nacidas de la región.

Las estrellas ya se han dispersado en cúmulos abiertos inmersos en las zonas aledañas al centro de NGC 2174. La zona central de la nebulosa no se muestra en la imagen pues se encuentra más allá de su borde superior, pero puede verse a continuación (clic en la imagen para ampliarla):


Si bien la formación estelar continúa en el interior de las mencionadas nubes cósmicas de polvo, es muy probable que la gran energía emitida por las estrellas recién nacidas las dispersen en los próximos millones de años.

La escena interestelar se registró en longitudes de onda infrarrojas por el Telescopio Espacial Hubble y cubre un área de 6 años-luz.

La imagen forma parte de la celebración por el vigésimo cuarto aniversario del lanzamiento del Hubble a bordo del transbordador Discovery, llevado a cabo el 24 de abril de 1990.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI / AURA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.