miércoles, abril 02, 2014

El planeta rojo y la estrella azul


En los meses venideros dos objetos brillarán a la par en el cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 759 x 1000 píxeles, máxima resolución disponible).

La próxima semana se destacará el conocido color óxido o rojo de Marte por cuanto el planeta alcanzará el máximo brillo de 2014.

El gran brillo de Marte (en la imagen de la derecha) se debe a que la Tierra y Marte (ver la imagen al pie de la entrada) se encontrarán en posiciones relativamente cercanas de sus largas órbitas alrededor del Sol.

En cuanto a Spica, su luz de zafiro es constante y es una de las estrellas azuladas más brillantes del cielo nocturno.

La estrella de tonos azulados ha sido visible durante toda la historia de la humanidad, por lo que su nombre, que en latín significa espiga, se remonta a la antigüedad.

En la fotografía de arriba, tomada la semana pasada, el planeta y la estrella brillan por entre las ramas todavía deshojadas de un viejo robledal sueco mientras se elevan, luego de la puesta de sol, por sobre el horizonte sudeste.

¡Planetas a la vista!. ¿Reconocen a los cuatro planetas rocosos del Sistema Solar? En esta imagen del 20 de septiembre de 2008, una simple mirada abarca a dichos planetas, pero quizá las cosas no sean como uno podría pensar. El objeto más brillante y en lo alto del cielo es el planeta Venus, el de más abajo es el planeta Marte y el que está más a la izquierda es el planeta Mercurio. En cuanto al último punto de luz, se trata de la estrella Spica, lo que nos lleva a preguntar: ¿dónde está el cuarto planeta rocoso? (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.