viernes, abril 25, 2008

¿Qué tan grande puede ser un planeta?

La máquina de hacer preguntas otra vez en acción. En esta ocasión, Fraser Cain, de Universe Today, responde ¿Qué tan grande puede ser un planeta? (en inglés):

En el Sistema Solar hay tres clases de planetas: los planetas terrestres interiores, los gigantes gaseosos y los planetas helados. Conocemos el tamaño de nuestros planetas, pero ¿qué tan grandes pueden ser en otros sistemas solares? ¿Cuáles son los planetas más grandes posibles?

Comencemos con los planetas terrestres, como la Tierra. Fijaremos el tamaño de la Tierra como 1 radio terrestre y la masa como 1 masa Terrestre. Se sabe que los planetas terrestres pueden ser más chicos, como Marte y Mercurio y los astrónomos han detectado planetas terrestres más grandes orbitando otras estrellas.

El planeta rocoso conocido más grande se cree que es Gliese 436 c (en la imagen, clic para ampliarla). Es probable que éste sea un mundo rocoso de unas 5 masas terrestres y 1,5 veces el radio de nuestro planeta. Parece increíble, pero se cree que este planeta está dentro de la zona habitable de su estrella. Información actualizada (en inglés).

¿Cuál es el planeta rocoso más grande posible? F. Cain le trasladó la pregunta al Dr. Sean Raymond, un investigador postdoctoral del Centro de Astrofísica y Astronomía Espacial (CASA) de la Universidad de Colorado. Esto fue lo que le respondió:
Por lo general se considera que el planeta terrestre más grande es aquel que no llega a tener una atmósfera muy gruesa, lo que sucede cerca de las 5-10 masas terrestres (algo como 2 radios terrestres). Esos planetas son más similares a la Tierra que a Neptuno.
Por supuesto, los gigantes gaseosos pueden ser mucho más grandes. Júpiter tiene 317 veces más masa que la Tierra, y es 11 veces más grande. Pueden caber 1,400 Tierras dentro de Júpiter.

El planeta extrasolar más grande conocido (al momento de esta nota) es TrES-4 (en inglés), ubicado a 1.400 años luz de distancia, en la constelación de Hércules. Las mediciones indican que el planeta tiene 1,4 veces el tamaño de Júpiter, pero sólo 0,84 la masa de Júpiter. A causa de su poca densidad, los medios se refirieron a TrES-4 como el planeta hinchado.

Y una vez más, ¿qué tan grandes pueden ser? De nuevo responde el Dr. Raymond:
En términos de planetas gaseosos, una vez que alcanzan unas 15 masas de Júpiter el núcleo tiene ya la suficiente presión para que se encienda la fusión de deuterio, en consecuencia se los considera "enanas marrones" en vez de planetas.

4 Sofismas:

El sáb abr 26, 01:09:00 p.m. 2008, Blogger Christian escribió...

¿Ya lo has visto Ricardo?: Los niños hacen las preguntas más interesantes.

 
El lun abr 28, 11:38:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

En realidad las últimas preguntas son de los lectores —esa página tiene muchísimo tráfico y hace poco contaban que les llegan bastantes preguntas de este tipo por día—, pero también podrían ser de un chico. Hay muchas máquinas de hacer preguntas.

 
El mié abr 30, 10:02:00 a.m. 2008, Blogger Christian escribió...

Tienes razón, no había revisado la página.

 
El jue may 01, 01:24:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

No hay problema, tampoco yo fui muy claro cuando presenté a "la máquina de hacer preguntas".

 

Publicar un comentario

<< Home