lunes, abril 07, 2014

Observando eclipses solares desde la Luna



¿Hemos observado alguna vez un eclipse solar desde la Luna? Sí, y en varias oportunidades (ver la animación en un formato más grande).

La primera vez fue en el año 1967 y podría volver a ocurrir la semana que viene.

La misión robótica Surveyor 3 (en la imagen de la derecha) registró en 1967 miles de imágenes de televisión en formato panorámico de la Tierra, algunas de las cuales captaron el movimiento de nuestro planeta cuando pasaba por delante del Sol.

Varias de dichas imágenes se extrajeron de los archivos de la NASA y se compilaron en el video mostrado arriba, creado con la técnica time-lapse o fotografías a intervalos fijos de tiempo. Si bien las imágenes están granuladas, la atmósfera de la Tierra refracta claramente la luz del Sol a su alrededor y muestra el efecto conocido como perlas de Baily cuando las nubes bloquean algunas trayectorias.

Dos años más tarde, en 1969, la tripulación del Apollo 12 presenció un eclipse diferente de Sol provocado por la Tierra cuando regresaban de la Luna.

La nave robótica japonesa Kaguya registró en 2009 imágenes de mayor resolución de un eclipse similar mientras orbitaba la Luna (en la imagen de la derecha pueden ver la imagen de presentación del video).

La próxima semana la misión china Chang'e 3, que incluye el robot explorador Yutu, podría observar desde la superficie lunar un nuevo eclipse total de Sol causado por el movimiento de la Tierra. Al mismo tiempo, la misión LADEE de la NASA también podría captar desde la órbita lunar el poco común acontecimiento del 15 de abril.

Los habitantes de la Tierra tendrán la oportunidad de presenciar el mismo acontecimiento (en la siguiente imagen) pero desde otra perspectiva, y así podrán ver un eclipse total de Luna (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA, Surveyor 3; y la colaboración de R. D. Sampson (ECSU).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.

4 Sofismas:

El mié abr 09, 11:50:00 a.m. 2014, Anonymous felix moronta escribió...

El título tiende a confusión. Si bien para el espectador lunar el Sol se eclipsa por la Tierra, para la humanidad entera es la observación de un eclipse lunar desde la Luna.

 
El mié abr 09, 10:02:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

No exageres, Félix. Esta es la era de la relatividad, de la ausencia de perspectivas privilegiadas o absolutas: la Tierra no es el centro del universo. El título sólo puede confundir a quien ya esté de por sí muy confundido. Y de estos casos es imposible hacerse cargo.

Quienquiera que haya estudiado el mecanismo de los eclipses —y el tema se estudia en la escuela primaria— está en condiciones de entender, luego de dibujar el esquemita en un papel y pensar un poco, que los eclipses (observados desde la perspectiva de la Tierra) tienen que verse de manera diferente cuando el mismo fenómeno se observa desde otro de los cuerpos celestes involucrados.

De todas maneras en el texto de la nota se aclara la equivalencia de perspectivas. Pero el punto de la nota es mostrar, justamente, las diferentes perspectivas desde las que puede observarse un mismo fenómeno.

Saludos

 
El jue abr 10, 10:49:00 a.m. 2014, Anonymous felix moronta escribió...

Estimado Sofista,

En la escuela enseñan "eclipse solar = cuando la luna tapa al sol" y no es precisamente ese el eclipse que explicas. Sin embargo, al leer el texto queda claro de qué se trata. Lo explicas de forma impecable.

Tal vez mi comentario fue poco cordial, cosa que hice sin la menor intención. Sin embargo, es una pena la arrogancia de tu contestación. Yo, en lo particular, no tengo un pelo de confusión en cuanto al fundamentos de los eclipses. Simplemente pensé en que alguien un poco más despistado pudiera terminar más confundido.

Saludos

 
El vie abr 11, 01:54:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Estimado Felix:

Mi experiencia escolar, según recuerdo, y la de mis hijos —en escuelas estatales—, mucho más cercana, es diferente. A mis hijos les enseñaron no sólo qué era un eclipse, sino que también les explicaron el fenómeno a partir del movimiento de los tres cuerpos involucrados. En cuanto a mí, todavía recuerdo muy vívidamente la explicación, dada por un profesor de geografía, de por qué la Luna siempre nos muestra la misma cara. Todos sabíamos, obviamente, que la Luna se comportaba de esa manera, pero nos faltaba la explicación. Por esto comentaba antes que quien conoce el mecanismo de los eclipses o, en general, de cualquier fenómeno, está en condiciones de extender el concepto a otros casos.

Con respecto al segundo párrafo, todo igual, amigo. Mi contestación pudo haber sido un poco arrogante, cosa que hice sin la menor intención. Sin embargo, es una pena la escasa cordialidad de tu respuesta. - ¿Es así como te gustaría que siguiera la conversación? Pues creo que no.

Ahora en serio. Es norma de este, mi blog, respetar la cortesía y evitar el juicio sobre las personas. La norma no está sujeta a discusión. Te pido, en consecuencia, que cambiés de actitud y que dejés calificarme, que yo no prejuzgué sobre tu persona en ningún momento. No abrí este blog para discutir personas, sus defectos, escasas virtudes o faltas de urbanidad. Lo mantengo desde hace casi diez años para presentar ideas, conceptos y perspectivas intelectuales, y debatirlos argumentativamente.

No dudo que voy a contar con tu comprensión y colaboración.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home