lunes, abril 28, 2014

Video del último eclipse total de Luna




¿Por qué durante el plenilunio, cuando la Luna es más brillante, ésta se oscurecería de un momento para otro? Pues, sin lugar a dudas, porque se introdujo en la sombra de la Tierra.

Algo muy parecido ocurrió hace casi dos semanas, cuando la Luna experimentó un eclipse total.

Aquel eclipse, visible en la mitad de la Tierra que miraba hacia la Luna, quedó registrado en muchísimas y espectaculares fotografías (en la imagen de la derecha).

También fue captado en el video mostrado arriba, creado con la técnica de tomas a intervalos regulares de tiempo o time lapse.

La duración del video, registrado desde el Lemmon Sky Center, en el estado norteamericano de Arizona, es de aproximadamente una hora. La sombra de la Tierra permanece en el centro de la imagen y muestra cómo la Luna la cruza de oeste a este.

El triple alineamiento (en la siguiente imagen) de la Tierra, la Luna y el Sol volverá a ocurrir mañana, precisamente medio mes o, lo que es lo mismo, media órbita lunar más tarde, cuando un sector de la Tierra cruce una parte de la sombra de la Luna Nueva.

Un eclipse total en el Fin del Mundo. ¿Se animarían a ir al fin del mundo para ver un eclipse total de Sol? En tal caso, ¿les sorprendería encontrar a alguien más en ese lugar? En 2003, el Sol, la Luna y dos fotógrafos se alinearon perfectamente en la Antártida durante un raro eclipse total de Sol. Aun cuando la Antártida queda muy lejos para la mayor parte de los seres humanos, un grupo de entusiastas cazadores de eclipses se atrevió a ir a uno de los confines del mundo para experimentar la momentánea y surrealista desaparición del Sol detrás de la Luna. Uno de los tesoros recogidos fue esta imagen, una composición de cuatro fotografías independientes que se combinaron digitalmente a fin de simular con realismo la forma en la cual el ojo humano se adapta para ver el eclipse. A medida que se tomaban las fotografías, la Luna y el Sol alcanzaron el punto máximo de coincidencia sobre una cresta antártica. En la súbita oscuridad que sobrevino, la regia corona del Sol se hizo visible alrededor de la Luna (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, U. Arizona.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.