jueves, mayo 01, 2014

Puesta simultánea de Sol y Luna en Brisbane


El 29 de abril de 2014, el Sol y la Luna Nueva se pusieron juntos en el cielo de Brisbane, al sudeste del estado australiano de Queensland (clic en la imagen para ampliarla a 966 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Allí, el alineamiento celeste, el primer eclipse solar del año, se vio como un eclipse parcial de Sol.

La espectacular composición mostrada arriba es un montaje digital de fotografías tomadas con unos 5 minutos de diferencia por medio de un teleobjetivo y un filtro solar.

Como sigue el progreso del eclipse, se acerca paulatinamente al horizonte occidental, donde los rayos crepusculares (en la imagen de la derecha) procedentes de los bancos de nubes recortados en silueta se unen al contorno de la Luna, envuelta en sombras.

Desde la perspectiva de Brisbane, la fase máxima del eclipse, en la cual la Luna llegó a cubrir un cuarto del disco solar, tuvo lugar justo después del ocaso.

Unicamente desde una remota región del continente Antártico fue posible ver el eclipse como una breve fase anular: [esto es, sólo los pingüinos pudieron ver] un disco lunar totalmente oscuro rodeado por un angosto anillo de fuego muy brillante.

El pequeño planeta umbral. Un grupo de observadores de los fenómenos celestes, llegados de todos los rincones del mundo, se reunió en la mañana del 14 de noviembre de 2012. Su propósito era el de estar bajo la sombra umbral de la Luna. Desde luego, la Luna proyectó su sombra durante el eclipse total de Sol de octubre de 2012 y el pequeño planeta es, en realidad, una playa de Green Island, una isla situada cerca de la costa australiana de Queensland. La fotografía propiamente dicha es la primera proyección de un eclipse total de Sol con la técnica del pequeño planeta. Se trata de una proyección estereográfica de 8 imágenes que en total cubren un campo de 360 x 180 grados. El Sol eclipsado se encuentra justo encima del horizonte, rodeado por la resplandeciente corona solar, cerca del horizonte del pequeño planeta. Venus se alcanza a distinguir en la parte superior de la imagen. Sirio, en cambio, es la luminosa estrella que brilla en la punta de un árbol extremadamente alto, en la parte inferior derecha de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stephen Mudge.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.