miércoles, abril 30, 2014

La puesta de un sol parcialmente eclipsado


Si miran con cierta atención esta puesta de sol verán algo bastante poco común (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

Varias aves vuelan a la izquierda del Sol, pero el suceso no tiene nada de raro. Un mar oscuro oculta la parte inferior del Sol. Sumado a ello, varias nubes opacas cubren parcialmente el ecuador del Sol, pero eso tampoco es algo raro.

Lo que es verdaderamente inusual es que falta una parte del Sol, arriba y a la derecha del disco solar. Y no la oculta una nube, sino la Luna (en la imagen de la derecha).

Ayer, desde la perspectiva australiana la Luna pasó por delante de una parte del Sol. Y aunque en muchas partes del continente las nubes arruinaron el espectáculo, durante la puesta de sol llegó a verse cada tanto el disco de nuestra estrella parcialmente eclipsado.

La fotografía mostrada arriba se tomó ayer y registró el horizonte oeste de Adelaida, en el sur australiano.

El eclipse máximo se vio sólo desde una pequeña región antártica, desde la cual pudo observarse cómo toda la Luna cubría por completo el centro del Sol. Se pudo observar, entonces, un fenómeno conocido como eclipse anular, pues sólo quedó sin ocultar un anillo de fuego en los bordes del disco solar (clic en la imagen para ampliarla):


El próximo eclipse solar será también un eclipse parcial. Tendrá lugar el 23 de octubre de 2014 y se podrá contemplar cerca de la puesta de sol desde la mayor parte del territorio de América del Norte.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Andrew Wall.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.