lunes, noviembre 04, 2013

Eclipse neoyorquino


Una salida del Sol como la mostrada en la fotografía se ve muy pocas veces en Nueva York (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 646 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, los habitantes de gran parte de la zona este de América del Norte y del extremo norte de Sudamérica pudieron ver ayer cómo el Sol se elevó parcialmente eclipsado por la Luna.

Al mismo tiempo, en casi toda Africa se observaron todas las fases del eclipse, ya que en ese continente el fenómeno se produjo cerca del mediodía.

Fue un eclipse bastante raro, porque se trató de un caso híbrido. En efecto, ciertas zonas de las Tierra vieron la Luna demasiado pequeña angularmente para cubrir todo el Sol y, en consecuencia, el máximo ocultamiento mostró el Sol rodeado (en la imagen de la derecha) por un anillo de fuego. En cambio, en otras regiones de la Tierra el tamaño aparente de la Luna fue suficiente para cubrir todo el Sol. En este caso, se presenció un eclipse total de Sol.

La variación del tamaño angular de la Luna al ser observada desde la superficie de la Tierra es bastante pequeña (ver la imagen al pie de la entrada). Se debe a que la Tierra no es plana y, además, a la elipticidad de la órbita lunar.

La fotografía de arriba muestra el Empire State, un famoso edificio de Nueva York, justo a la izquierda del Sol parcialmente eclipsado. Numerosas nubes completan y realzan la escena.

Los neoyorquinos tendrán que esperar un año para ver el próximo eclipse solar. Será bastante breve y se producirá durante la puesta de Sol del 23 de octubre de 2014.

Superluna contra miniluna. Esta imagen se compone de dos fotografías telescópicas tomadas desde Bucarest, la capital de Rumania. Compara los tamaños aparentes relativos de la miniluna del 28 de noviembre de 2012 (a la derecha) y de la famosa superluna del 6 de mayo del mismo año. Tomando en cuenta que la Luna se encuentra a una distancia promedio de la Tierra de unos 385 mil kilómetros, la diferencia en el tamaño aparente de la Luna corresponde a una diferencia de distancia de poco menos de 50 mil km entre el apogeo, el punto de la órbita elíptica de la Luna más alejado de la Tierra, y el perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano a nuestro planeta. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ver otra mini Luna Llena? Hasta el 16 de enero de 2014, pues ese día la plenitud se producirá a menos de 3 horas del apogeo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Chris Cook.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.