jueves, mayo 08, 2014

La cola de la galaxia de la Hamburguesa


Las vistas telescópicas y detalladas de NGC 3628 muestran un disco galáctico abultado y dividido por oscuras bandas de polvo (clic en la imagen para ampliarla a 1187 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Desde luego, este retrato de gran profundidad de campo del perfil de la magnífica galaxia espiral evoca en la mente de muchos astrónomos su apodo popular, la galaxia de la Hamburguesa (ver la imagen al pie de la entrada).

También revela una pequeña galaxia en sus alrededores, probablemente un satélite de NGC 3628, y una cola de marea tenue pero extensa (en la imagen de la derecha). Su cola interminable mide unos 300 mil años-luz y rebasa el borde izquierdo de la imagen.

En cuanto a la estructura principal del sugestivo universo-isla, NGC 3628 posee un diámetro de 100 mil años-luz y se encuentra aproximadamente a 35 millones de años-luz de distancia, en dirección del León (Leo en latín), una constelación primaveral en el hemisferio norte.

NGC 3628 se halla en compañía de otras dos grandes galaxias espirales, M65 y M66, con las cuales forma un grupo conocido como el Triplete de Leo.

Las interacciones gravitacionales con las galaxias vecinas son, con toda seguridad, las responsables no sólo de la creación de la cola de marea de la galaxia de la Hamburguesa, sino también del gran resplandor y el leve arqueado de su disco.

La Hamburguesa de Gómez. ¿Qué es esto? A veces, los astrónomos ven en el cielo cosas que no comprenden de inmediato. Esto le ocurrió en 1985 a Arturo Gómez, y el objeto se convirtió en la "hamburguesa de Gómez" por su aspecto inconfundible. Tras la investigación correspondiente, el objeto fue identificado como una nebulosa proto-planetaria, una nube de gas expulsada por una estrella similar al Sol poco después de que el hidrógeno, el combustible de su núcleo, se fusionara en helio. La Hamburguesa de Gómez se convertirá en una nebulosa planetaria completa en algunos miles de años. La luz que se observa —las rebanadas de pan de la hamburguesa— se debe a la reflexión de la luz de la estrella central en el polvo, si bien la propia estrella está oscurecida por el grueso disco de polvo que se encuentra en el medio —el filete de carne— (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.