miércoles, mayo 07, 2014

Curiosity inspecciona Mt. Remarkable


¿Qué ha encontrado ahora en Marte el robot explorador Curiosity? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 500 píxeles o verla aún más grande.)

Durante su marcha hacia Aeolis Mons, de unos 5,5 km de altura (ver la imagen al pie de la entrada), el robot rodante de la NASA tropezó casualmente con esta formación geológica de 5 metros de altura, llamada Mount Remarkable o Monte Notable.

El equipo del robot no estaba seguro de la densidad del suelo circundante, de manera que para contar con más información le indicó al robot que perfore cuidadosamente una roca aledaña al montículo.

Es muy probable que el agua necesaria para la formación del denso montículo de piedra arenisca también podría haber acogido formas primitivas de vida en el Planeta Rojo primigenio (en la imagen de la derecha).

Aeolis Mons, el extraño pico central del cráter Gale, tiene una altura, medida desde la base al pico, comparable a la del Everest.

Aeolis Mons. Una vista oblicua de Aeolis Mons, generada a partir de la combinación de datos de imagen y elevación registrados por tres sondas desde la órbita marciana. La vista mira en dirección al sudeste. Aeolis Mons es una montaña que se encuentra dentro del cráter Gale, de 154 km de diámetro. La estratificación de la montaña indica que es el remanente de una extensa serie de depósitos formados luego del gran impacto que hace unos tres mil millones de años excavó el cráter Gale. Las capas de sedimentos forman algo parecido a un libro de historia, en cuyos sucesivos capítulos se registran las condiciones ambientales en las cuales cada estrato se depositó. El óvalo indica la zona del descenso de Curiosity y el trazo azul el probable camino de ascenso del vehículo explorador (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech; tratamiento adicional del mosaico: Kenneth Kremer y Marco Di Lorenzo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.