martes, mayo 06, 2014

El Sol naranja chisporrotea


El Sol se ha vuelto extraordinariamente dinámico (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 916 píxeles o verla aún más grande).

Una imagen registrada hace apenas dos semanas mostró una cara del Sol con numerosas regiones alborotadas, entre ellas, las regiones de manchas solares activas AR 2036, en la parte superior de la imagen, y AR 2038, cerca del centro.

Hace cuatro años el Sol apenas estaba saliendo de un Mínimo Solar insólitamente tranquilo que duró varios años.

La imagen mostrada arriba se registró en un único color de luz denominado Hidrógeno Alfa, luego se invirtió y se le asignó colores falsos. Las espículas cubren gran parte del disco solar y le dan un aspecto similar a una alfombra. La iluminación progresiva en dirección al borde del Sol —vista en esta imagen de color invertido—, llamada oscurecimiento del limbo, se debe a la absorción creciente de gas solar relativamente frío.

En el borde del Sol. A veces pueden verse espectaculares protuberancias desplegándose más allá del borde de nuestra estrella. Una protuberancia solar es una nube de gas solar suspendida por encima de la superficie por el campo magnético del Sol. Por lo general una protuberancia quiesciente dura alrededor de un mes y puede dar lugar a una Eyección de Masa Coronal, que expulsa gas caliente al Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Por los bordes del Sol se asoman varias protuberancias con una estructura filamentosa (en la imagen inmediatamente superior), mientras que las protuberancias en la cara del Sol se revelan como marcas blancas. Es muy probable que la característica que más atraiga la mirada sean las regiones activas entrelazadas magnéticamente que contienen manchas solares frías, vistas como puntos blancos.

El gran dinamismo del Sol se explica porque nuestra estrella se encuentra actualmente en el Máximo Solar, es decir, la fase más activa del ciclo magnético de 11 años de duración.

El retorcido campo magnético del Sol crea numerosas "chispas" solares, manifestadas bajo la forma de prominencias eruptivas, eyecciones de masa coronal y fulguraciones, que emiten nubes de partículas. Cuando éstas impactan la Tierra, se producen auroras polares.

Hace dos años, una fulguración emitió tal torrente de partículas cargadas al Sistema Solar que, de haber golpeado nuestro planeta, habría afectado satélites y comprometido redes de energía.

Un ciclo solar completo. Un ciclo solar se debe a los cambios producidos en el campo magnético del Sol y varía desde el máximo solar, que es cuando son más frecuentes las manchas solares, las eyecciones de masa de la corona y las fulguraciones, al mínimo solar, cuando esa actividad es relativamente poco frecuente. Los últimos mínimos solares sucedieron en 1996 y 2007, mientras que el último máximo solar fue en 2001. La imagen es una composición de tomas del observatorio solar SOHO en el ultravioleta extremo de cada año del último ciclo solar. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alan Friedman (Averted Imagination).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.