jueves, mayo 16, 2013

Cuatro fulguraciones solares de clase X


Un grupo de manchas solares, conocidas colectivamente como la región activa AR 1748, que el lunes pasado oscilaba sobre el limbo oriental del Sol, produjo las primeras cuatro fulguraciones solares de clase X de 2013 en menos de 48 horas (clic en la imagen para ampliarla a 1067 x 600 píxeles, máxima resolución disponible).

La imagen muestra cada una de las fulguraciones —dispuestas a partir del cuadro superior izquierdo en sentido horario, en correspondencia con el orden cronológico— según fueron registradas en el ultravioleta extremo por el satélite SDO.

La erupciones de clase X se clasifican de acuerdo con el pico de emisión en rayos X. Forman parte de la clase de fulguraciones más poderosas y son las emisiones que con mayor frecuencia están acompañadas por eyecciones de masa coronal (ver la imagen al pie de la entrada), es decir, gigantescas nubes de partículas ionizadas que el Sol lanza al espacio.

El origen de las fulguraciones. En la imagen, registrada por el satélite SDO durante las primeras horas de hoy, se observa la región AR 1748 (es el grupo de manchas de la izquierda). No es un grupo particularmente grande. Sin embargo es complejo y comprende numerosos núcleos oscuros distribuidos por su zona influencia. Esta es la señal de un campo magnético extremadamente intrincado. Pues el origen de la explosividad de AR 1748 se halla en su complejidad magnética: una fulguración se produce cuando las líneas de fuerza magnética se cruzan y reconectan (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Las tres primeras eyecciones de masa coronal no se dirigen hacia la Tierra. No obstante, la asociada con la cuarta fulguración podría afectar parcialmente la magnetosfera de nuestro planeta el próximo 18 de mayo.

Es muy probable que la región AR 1748 continúe en actividad y que ésta no se limite a interrumpir algunas frecuencias de radio. Se estima que todavía es capaz de producir potentes fulguraciones mientras avanza por la cara del Sol que apunta directamente hacia la Tierra.

Una eyección de masa coronal en la visión del SOHO. En la imagen se distinguen varios filamentos en erupción que se alejan de la superficie activa del sol, lanzando enormes burbujas de plasma magnético al espacio. La luz directa del Sol está bloqueada en la parte de la imagen que corresponde al disco solar y fue reemplazada por una imagen simultánea del Sol en luz ultravioleta. El campo visual se extiende por más de 2 millones de kilómetros desde la superficie solar. Si bien el descubrimiento de las claves de estos acontecimientos explosivos, llamados Eyecciones de Masa Coronal (CME por las siglas en inglés de "Coronal Mass Ejection"), comienza con los satélites espaciales de los años 70, la espectacular imagen mostrada arriba, captada en 2002 por el Observatorio Solar SOHO, forma parte de un registro muy detallado del desarrollo de esta CME. Las CMEs se producen alrededor de una vez por semana en las cercanías del mínimo del ciclo de actividad solar, pero la tasa usual es de dos CMEs o más al día en las proximidades del máximo solar. Las CMEs más potentes pueden influir profundamente sobre el clima espacial y las que se dirigen hacia nuestro planeta pueden ocasionar serios problemas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Solar Dynamics Observatory, GSFC.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.