sábado, mayo 10, 2014

En el interior de la Nebulosa de la Llama


La Nebulosa de la Llama se destaca en esta imagen óptica de las regiones de formación estelar, muy pobladas y polvorientas, del cinturón de Orión, situadas a no más de 1400 años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 864 x 864 píxeles o verla aún más grande).

Los datos de rayos X del Observatorio Chandra y las imágenes infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer nos brindan la posibilidad de observar el gas resplandeciente y las nubes de polvo opaco.

En la siguiente imagen se observan numerosas estrellas del cúmulo NGC 2024, de reciente formación e inmerso en la región, que poseen una edad comprendida entre los 200 mil y 1,5 millones de años (clic en la imagen para ampliarla):

La imagen compuesta por datos infrarrojos y de rayos X cubre unos 15 años-luz de la región central de la Llama. También indican que las estrellas más jóvenes se concentran cerca del medio del cúmulo.

Sin embargo, los modelos más simples de la formación estelar en matrices de estrellas predicen lo contrario. Pues sostienen que la formación estelar comienza en el centro más denso y se desplaza progresivamente hacia las zonas exteriores.

El proceso descrito tendría que dejar las estrellas más viejas —y no las más jóvenes— en el centro de la Nebulosa de la Llama.

Un primer plano de la Nebulosa de la Llama. Catalogada como NGC 2024, el sugestivo color rojizo de la Nebulosa de la Llama se debe a la luminosidad de los átomos de hidrógeno situados en los bordes del gigantesco complejo de nubes moleculares de Orión. Inicialmente los átomos de hidrógeno se ionizaron, es decir, perdieron el electrón, y emiten un fotón, o sea, una partícula de luz, cuando lo recuperan. Pero ¿cuál es la causa de la ionización inicial de los átomos de hidrógeno? En la imagen, una banda oscura de polvo interestelar absorbente recorta su silueta contra el hidrógeno brillante de fondo y, de hecho, oculta a los telescopios ópticos la verdadera fuente de energía de la Nebulosa de la Llama. Detrás del polvo oscuro se encuentra un cúmulo de estrellas jóvenes y calientes visibles en infrarrojo, la única longitud de onda que logra penetrar el polvo situado en primer plano. Una estrella joven y masiva perteneciente al mencionado cúmulo es la fuente probable de la energética radiación ultravioleta que ioniza el gas de hidrógeno de la Nebulosa de la Llama (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: datos ópticos, DSS; datos infrarrojos: NASA/JPL-Caltech; datos en rayos X: NASA/CXC / PSU / K.Getman, E.Feigelson, M.Kuhn y el equipo MYStIX.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.