jueves, diciembre 12, 2013

Alnitak, Alnilam, Mintaka


Alnitak, Alnilam y Mintaka son los nombres de las estrellas brillantes y azuladas que se elevan de este a oeste (de derecha a izquierda) por la diagonal de este espléndido campo cósmico (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 929 píxeles o verla aún más grande).

Las tres estrellas azules supergigantes, también conocidas como el Cinturón de Orión, son mucho más calientes y masivas que el Sol. Todas se encuentran aproximadamente a 1 500 años-luz de nosotros, puesto que se formaron en las nubes interestelares de esa constelación, una estructura que los astrónomos han estudiado a fondo.

De hecho, las nubes de gas y polvo que se mueven a la deriva por esta región toman formas enigmáticas y algunas hasta sorprendentemente familiares, como la Nebulosa de la Llama y la Nebulosa de la Cabeza de Caballo (en la imagen de la derecha), situadas justo debajo y a la derecha, respectivamente, de Alnitak.

Por su parte, la famosa Nebulosa de Orión se encuentra más allá del borde derecho de este campo estelar que abarca un sector del cielo terrestre de aproximadamente 4 grados (ver la siguiente imagen).

Orión, en cuerpo completo. Una panorámica de 25 grados que se extiende desde la cabeza a los pies de la constelación de Orión (es decir, de izquierda a derecha), en la que se han identificado los objetos más conocidos. Naturalmente, la Nebulosa de Orión y sus principales estrellas son fáciles de ver a simple vista. Sin embargo, las nubes de polvo y la emisión del extendido gas interestelar que componen las numerosas nebulosas del complejo son demasiado débiles y, por consiguiente, más difíciles de registrar. Por esta razón, se tomaron imágenes de datos adicionales por medio de un filtro en banda estrecha para hidrógeno alfa, las que se utilizaron para incluir en la escena los filamentos del gas de hidrógeno atómico energizado y el arco del enorme Bucle de Barnard (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.