miércoles, diciembre 04, 2013

El cometa Lovejoy en las ruinas del Castillo de Mörby


El nuevo cometa resultó ser bastante fotogénico (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El cometa Lovejoy se descubrió hace apenas tres meses y lo fotografiaron la semana pasada a través de lo que queda de las ventanas superiores del Castillo de Mörby, en Suecia. Muestra una coma de color verde brillante y colas que se extienden por varios grados.

Las últimas semanas han sido muy emocionantes para los observadores de cometas, ya que al menos cuatro de ellos eran a la vez visibles con binoculares: ISON, Lovejoy, Encke y LINEAR.

El cometa C/2013 R1 (Lovejoy) es actualmente visible sin ayuda instrumental desde lugares con un cielo oscuro.

La Luna Nueva del lunes debería brindar una gran oportunidad para observar el cometa Lovejoy, ya que el poco brillo de la Luna se combina con el máximo de brillo del cometa (en la siguiente imagen; clic para ampliarla):


En dos semanas y media el cometa Lovejoy pasará por el punto de su órbita más cercano al Sol. Pero su perihelio no estará tan cercano al Sol como el del malogrado cometa ISON, sino que pasará a una distancia apenas menor que el radio de la órbita terrestre, es decir, a unos 150 millones de kilómetros.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.