martes, noviembre 26, 2013

Nube pileus sobre Sierra Nevada


Al ver la fotografía, uno podría decir que este fue un día extraño en las montañas de Sierra Nevada (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 643 píxeles o verla aún más grande).

En enero, justo cuando el Sol se ponía sobre Albaicín, un barrio de la ciudad española de Granada, una enorme nube con forma de campana se formó sobre el pico Veleta.

Una nube pileus (del latín "copa"; en la imagen de la derecha) se forma cuando el pico de una montaña fuerza al aire a desplazarse hacia arriba, de modo que éste se enfría y se satura de humedad hasta que las moléculas de agua que contiene terminan por condensarse en gotitas de agua.

Una nube campaniforme se forma muy cada tanto, ya que el aire se mueve por lo general en sentido horizontal y, por consiguiente, la base de muchas nubes es casi plana. No obstante, ondas verticales pueden formar capas adicionales en las nubes lenticulares, como se observa en la imagen que encabeza la entrada.

Dado el breve alcance de la enorme nube y los vívidos colores de un atardecer fugaz y excepcional (como el de la siguiente imagen), uno también podría querer decir que fue un día auspicioso para un fotógrafo consumado.

Una sonrisa en el cielo. Los colores deslumbrantes y las nubes espectaculares que ostentaba el cielo occidental durante la puesta de Sol del 1° de diciembre de 2008 se reflejaban en el mar frente a Brisbane Water, en la costa central australiana de Nueva Gales del Sur. El cielo también lucía la notable conjunción de la Luna creciente, Venus y Júpiter, que en conjunto trazaban una cara sonriente crepuscular. Mientras que la reunión de los dos brillantes planetas y la Luna maravilló a los observadores de todo el mundo, el astrónomo Mike Salway señala que debió repeler el ataque de los mosquitos y tolerar chubascos de lluvia a lo largo de una orilla empapada para tomar esta maravillosa fotografía. La perspectiva lograda desde el hemisferio sur muestra al resplandeciente Venus al tope del agrupamiento celeste (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Guido Montañés.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.