domingo, noviembre 17, 2013

La magnífica cola del cometa McNaught


El cometa McNaught, el Gran Cometa de 2007, desarrolló una cola espectacularmente larga y separada en varios filamentos (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles, máxima resolución disponible).

La magnífica cola cubrió gran parte del cielo y los observadores del hemisferio sur pudieron disfrutarla durante varios días, justo después del atardecer (ver las siguientes imágenes).

La gran extensión de la cola se hizo aparente en exposiciones de gran angular y de larga duración. Se estima que durante un tiempo la cola del cometa llegó a tener un brillo máximo de magnitud -5 (menos cinco).

El Cometa McNaught se pone detrás de la Cordillera de los Andes y la ciudad de San Carlos de Bariloche, situada en las orillas del Lago Nahuel Huapi, en la patagonia argentina. Las agujas de piedra del Cerro Catedral realzan aún más la escena (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La imagen de más arriba registró uno de esos momentos. La tomó el propio descubridor del cometa en enero de 2007, cuando ya se había puesto el Sol en el observatorio australiano de Siding Spring.

Luego, el cometa más brillante en décadas comenzó a desvanecerse a medida que se internaba en el cielo del hemisferio sur, alejándose del Sol y de la Tierra.

El brillo del cometa ISON ha aumentado rápidamente y durante las próximas dos semanas de 2013 podría desplegar una cola tan espectacular como la del cometa McNaught.

El cometa McNaught sobre Santiago de Chile. Es muy probable que el cometa McNaught de 2007 haya sido el cometa más fotogénico que nuestros contemporáneos han observado. Después de haber ofrecido a principios de enero de 2007 un espectáculo sensacional en el hemisferio norte, el cometa se trasladó al sur y desarrolló una cola de polvo particularmente larga y extraña que intrigó a los observadores australes. La imagen muestra al cometa McNaught sobre Santiago, la ciudad capital de Chile. El brillante cometa domina el lado izquierdo de la imagen, mientras que la magnífica cola se difunde por el resto de la imagen. La fotografía se tomó desde la Cordillera de los Andes y desde esa perspectiva el cometa McNaught y un hermoso cielo se distinguen en lo alto, una Luna en fase a media altura, mientras que hacia abajo se ven numerosas nubes y la bruma atmosférica que envuelve las luces de la ciudad (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Robert H. McNaught.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.

2 Sofismas:

El jue. ene. 22, 11:44:00 a.m. 2015, Blogger Kraneo Blanco escribió...

Hace tiempo que recordaba que vi un cometa durante algunos días, primero fue asombroso después paso a ser habitual el verlo, hasta que se dejo de ver. NO recordaba el nombre y en esta blogs pude rememorar ese momento.

 
El vie. ene. 23, 12:24:00 a.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

El McNaught fue el último Gran Cometa que tuvimos en el sur. Una suerte que lo hayas podido ver en serie.

El universo es injusto con nosotros, debería de haber al menos un gran cometa por año.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home