lunes, octubre 07, 2013

Se acerca el cometa ISON


¿Será realmente impresionante la vista del cometa ISON? Nadie está seguro (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 724 píxeles o verla aún más grande).

Sí se sabe —aunque no es una buena noticia— que a medida que se acerca al interior del Sistema Solar el brillo del cometa no aumenta como lo indicaban las predicciones.

En la imagen mostrada arriba el cometa ISON aparece tal como se lo veía hace dos semanas, cuando lo más importante era el desarrollo de la cola.

Hace una semana el cometa pasó relativamente cerca de Marte y el observatorio espacial MRO lo registró en forma directa (clic en la imagen para ampliarla):


Cuando en noviembre de 2013 el cometa ISON pase a pocos radios solares de la superficie de nuestra estrella, podría brillar como la Luna y contar con una cola extensa y fluida.

Pero también es posible que el cometa sea menos espectacular. Sea como sea, los aficionados a los fenómenos celestes esperan que, sin importar qué partes del cometa sobrevivan al pasaje por el perihelio (en la siguiente imagen), igual ofrezcan un gran espectáculo que pueda verse desde la Tierra hasta por lo menos el fin de año.

Un cometa rasante del Sol. El Sol destruyó este cometa. El 23 de diciembre de 1996, el coronógrafo espectrométrico de gran ángulo (LASCO, por su sigla en idioma inglés), a bordo del observatorio solar SOHO, registró el momento en que este cometa rasante del Sol trazaba un arco hacia su ardiente destino. El instrumento LASCO usa un disco de ocultación, parte del cual se ve abajo a la derecha, para bloquear el brillo enceguecedor del disco solar. Esta maniobra le permite captar imágenes de la región interior de la corona, relativamente tenue, de unos 8 millones de kilómetros de extensión. La imagen (orientada verticalmente) capta el momento en que la coma del cometa se introduce en la brillante región del viento solar ecuatorial. Los puntos y los defectos de la imagen son estrellas de fondo o marcas causadas por partículas cargadas en la cámara. Por medio del SOHO, posicionado en el espacio para observar de manera continua al Sol, se han descubierto más de 1500 cometas, entre los cuales hay numerosos cometas rasantes del Sol. Al acercarse tanto al Sol, estos visitantes se ven sujetos a fuerzas de marea muy destructivas y al intenso calor de la estrella. Este cometa, conocido como SOHO 6, no sobrevivió al vuelo rasante del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Damian Peach.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.