domingo, octubre 06, 2013

Una visión alternativa de la galaxia activa NGC 1275


La galaxia activa NGC 1275 es el miembro central y dominante de Perseo, un gran cúmulo de galaxias relativamente cercano (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 814 píxeles o verla aún más grande).

NGC 1275 presenta un aspecto muy extraño en longitudes de onda visibles, mientras que en rayos X y en radio es una prodigiosa fuente emisora. Esto se debe a que NGC 1275 acumula materia a medida que galaxias enteras caen en ella, lo que en última instancia abastece al agujero negro supermasivo que se encuentra en su núcleo.

El cúmulo galáctico de Perseo. Se trata de una agrupación de más de mil galaxias en el que predominan las galaxias amarillentas, elípticas y lenticulares, como las que se esparcen por este panorama de la región central del cúmulo. Cerca de la gran galaxia elíptica y a la izquierda de ésta resalta con gran contraste el extraño aspecto de NGC 1275 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

En esta composición de imagenes a color, recreada a partir de datos obtenidos de los archivos del Telescopio Espacial Hubble, se realzan los desechos galácticos y los filamentos de gas resplandeciente resultantes, algunos de ellos de hasta 20 mil años-luz de extensión. Los filamentos persisten en NGC 1275 aun cuando el torbellino causado por las colisiones galácticas ha debido destruirlos. ¿Qué los mantiene unidos? Las observaciones señalan que estas estructuras, expulsadas del centro galáctico por la actividad del agujero negro, están ligadas por campos magnéticos.

NGC 1275, también conocida como Perseus A, se extiende por más de 100 mil años-luz y se encuentra a unos 230 años-luz de la Tierra.

Otro "remix" de NGC 1275. La imagen muestra los datos de rayos X del Observatorio Chandra y datos de radio del Very Large Array añadidos a la imagen del Hubble. En esta composición los rayos X resaltan las nubes de gas caliente que envuelven y rodean el centro galáctico, mientras las emisiones de radio rellenan cavidades gigantes con forma de burbuja. Al combinar imágenes con diferentes longitudes de onda en una imagen compuesta se distingue con mayor facilidad la dinámica de la galaxia. Los detalles y estructuras procedentes de las longitudes de onda de rayos X, radio y ópticas forman una imagen de gran belleza pero al mismo tiempo revelan los violentos eventos que se producen en el núcleo de la galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de los datos: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; crédito del tratamiento digital: Al Kelly.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.