martes, octubre 01, 2013

Filamentos del remanente de la supernova de Vela


La explosión ocurrió hace mucho tiempo, pero sus consecuencias perduran (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 639 píxeles o verla aún más grande).

Cabe la posibilidad de que hace unos once mil años se observara el estallido de una estrella en la constelación de Vela, pues un extraño punto luminoso debió brillar durante unos meses en el cielo terrestre, un fenómeno que los seres humanos que vivieron en los albores de la historia pudieron contemplar.

Las capas exteriores de una estrella arremetieron contra el medio interestelar e impulsaron una onda de choque que todavía hoy es observable (en la imagen de la derecha). La onda expansiva tiene una forma aproximadamente esférica y es observable en rayos X.

La imagen mostrada arriba presenta un buen detalle de la estructura filamentosa de la gigantesca onda en luz visible. Conforme el gas se aleja de la estrella explosionada se desintegra y reacciona con el medio interestelar. Genera así una abundante cantidad de radiación en muchos colores y diferentes bandas de energía.

En el centro del remanente de la supernova de Vela quedó un púlsar, es decir, una estrella tan densa como la materia nuclear que da más de diez vueltas completas sobre sí misma por segundo.

El remanente de la Supernova de Vela. Este complejo y espléndido paisaje celeste recorre el plano de la galaxia de la Vía Láctea. Los filamentos luminosos del remanente de la Supernova de Vela, en los que se centra este mosaico de cuatro imágenes y 10 grados de amplitud, se encuentran en el extremo noroeste de la constelación de Vela. La nube de desechos en expansión proviene de la muerte explosiva de una estrella masiva. Además de impulsar con gran violencia a estos filamentos de gas brillante, la catástrofe cósmica dejó detrás de sí el Púlsar de Vela, un núcleo estelar en rotación y de una densidad increíble. El remanente de Vela se encuentra a unos 800 años-luz de distancia y probablemente se encuentra inmerso en los restos de una supernova aún más extensa y más antigua, la Nebulosa de Gum (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Angus Lau, Y Van, SS Tong (Jade Scope Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 900 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.