lunes, septiembre 30, 2013

Misteriosas manchas verdes en el cielo




¿Qué cosa es esta? En el video mostrado arriba aparece un fenómeno que con toda seguridad tiene un origen natural. Sin embargo, hasta ahora nadie pudo explicarlo con claridad.

El video fue realizado con la técnica time-lapse a finales del último verano con la finalidad de registrar los meteoros de las Perseidas sobre Hopewell Rocks, en la provincia canadiense de Brunswick. Compila imágenes tomadas entre las 9:30 pm del 11 de agosto de 2013 hasta las 3:00 am de la mañana siguiente. Registró unos cuantos meteoros y el rastro dejado por varios satélites (en la imagen de la derecha), todo esto enmarcado por una escena pintoresca. Además, cada fotografía tuvo una exposición de 30 segundos.

No obstante, a eso de los 25 segundos del video aparece inesperadamente un extenso resplandor de color verde en el cielo.

Se han propuesto diversas explicaciones del fenómeno, entre ellas, luminiscencia nocturna, una aurora polar, la luz de una fuente artificial o natural o, también, algo totalmente diferente.

Esta entrada del APOD pretende no sólo resolver el enigma celeste sino también estimar la capacidad de los lectores del APOD para impulsar fenómenos sociales conocidos como ciencia ciudadana e inteligencia colectiva.

Si se les ocurre alguna idea sobre la causa de este fenómeno no duden en participar en la discusión en curso.

Luminiscencia nocturna sobre Italia. En este apacible paisaje nocturno, el elegante arco de la Vía Láctea se extiende sobre varios picos destacados de los Alpes Italianos conocidos como Tre Cime di Lavaredo. La imagen es una panorámica de 180 grados realizada a partir de cuatro exposiciones registradas el 24 de agosto de 2012. Apunta en dirección norte y revela un cielo teñido de una luz verdosa un tanto extraña. Sin embargo, esas bandas que brillan tan débilmente no son auroras polares, sino luminiscencia nocturna o "airglow". Se diferencian en que las auroras están producidas por la colisión con partículas cargadas eléctricamente y se observan en latitudes altas, mientras que la luminiscencia atmosférica se debe a la quimioluminiscencia, es decir, el origen de la luz es una reacción química, y se encuentran por todo el mundo. La radiación ultravioleta extrema procedente del Sol suministra la energía química que causa la luminiscencia nocturna. Al igual que las auroras, el tono verdoso de la luminiscencia se origina en altitudes que rondan los 100 km, una región atmosférica dominada por las emisiones de los átomos de oxígeno excitados (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Kevin Snair, Creative Imagery.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 900 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.