sábado, septiembre 28, 2013

La Tierra en el equinoccio


Desde una órbita geoestacionaria a 36 mil kilómetros sobre el ecuador, el satélite meteorológico ruso Elektro-L toma una imagen de alta resolución de nuestro hermoso planeta cada 30 minutos (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla un poco más grande).

Sin embargo, sólo dos veces al año, en los equinoccios, puede captar una imagen como la mostrada arriba: un hemisferio completo bañado por la luz del Sol.

El eje de rotación de la Tierra no está inclinado hacia el Sol o alejado de nuestra estrella en un equinoccio, de modo que la iluminación solar llega a ambos polos del planeta (en la imagen de la derecha).

Naturalmente, el satélite Elektro-L tomó esta fotografía el 22 de septiembre, en el equinoccio de primavera del hemisferio sur (o de otoño en el norte).

Durante un momento de ese día, el Sol estuvo detrás del satélite geoestacionario (ver la imagen al pie de la entrada). Prueba de ello es el destello de luz solar reflejada que cruza el ecuador, justo en el punto subsolar, es decir, el lugar del planeta en el que el satélite y el Sol parecen estar directamente encima (gif animado, 5MB).

La autopista geoestacionaria. Colóquese un satélite en una órbita circular a unos 42 mil kilómetros del centro de la Tierra —o sea, a 36 mil km sobre la superficie del planeta— y el satélite recorrerá una órbita en 24 horas. Esta órbita se llama geosincrónica porque coincide con el período de rotación de la Tierra. Además, si la órbita también se halla en el plano del ecuador, el satélite estará suspendido en un punto fijo del cielo en una órbita geoestacionaria. Tal como el futurista y escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke anticipó en la década de 1940, hoy es algo muy común que los satélites de comunicaciones y de meteorología usen las órbitas geoestacionarias, un escenario que los astrofotógrafos actuales conocen muy bien. Esta panorámica de la región de Orión, en las proximidades del ecuador, es en realidad una exposición global de 10 minutos creada a partir de la composición de 12 tomas individuales de 45 segundos cada una. No sólo muestra las estrellas del cinturón de Orión y las muy conocidas nebulosas de la constelación, sino también las estelas dejadas a lo largo de 2,5 grados por numerosos satélites. Son como los fotogramas de una película muy ingeniosa sobre la autopista de los satélites geoestacionarios (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Roscosmos / NTSOMZ / zelenyikot.livejournal.com; cortesía de Igor Tirsky, Vitaliy Egorov.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 900 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.