sábado, octubre 05, 2013

Aurora boreal de octubre sobre la llanura


En este evocador paisaje del cielo terrestre se siente correr el viento nocturno, tanto en el aire como en el espacio (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Con las noches más largas del otoño boreal arriba una buena temporada para los observadores de auroras polares (en la imagen de la derecha). Uno de ellos tomó esta fotografía de un molino de viento en la llanura y de auroras multicolores en el cielo el 1 de octubre de 2013, desde la zona central del estado norteamericano de Dakota del Sur.

Las auroras, con colores que van del verde al rojo, se deben a erupciones solares que causan tormentas geomagnéticas.

Contrariamente a lo que la imagen parece sugerir, las auroras se forman muy por encima de las nubes, a 100 kilómetros de altitud o más, contra el fondo estelar del hemisferio norte.

A la izquierda de la imagen se reconoce la doble visual Mizar, que marca aproximadamente el centro de la lanza del Gran Carro. Cerca del centro de la imagen, Merak y Dubhe forman una línea vertical que apunta hacia el Polo Norte Celeste:


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Randy Halverson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.