jueves, octubre 03, 2013

Primer plano de Messier 106


Esta maravilla celeste, ubicada cerca de la Osa Mayor (Ursa Mayor) y rodeada por las estrellas de los Perros de Caza (Canes Venatici), fue descubierta en 1781 por el astrónomo francés Pierre Mechain, cuyos trabajos sobre la medida precisa del meridiano sirvieron para el establecimiento del sistema métrico.

Con posterioridad fue añadida al catálogo de su amigo y colega Charles Messier bajo la entrada M106. Imágenes telescópicas más recientes revelaron que se trata de un verdadero universo-isla, una galaxia espiral de unos 30 mil años-luz de longitud situada a sólo 21 millones de años-luz de las estrellas de la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla a 1520 x 600 píxeles o verla aún más grande). Esta imagen compuesta multicolor, de la cual la imagen mostrada arriba es un recorte, resalta no sólo el brillante núcleo central de la galaxia e importantes bandas de polvo, sino también los cúmulos estelares de estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar rojizas que dibujan los brazos espirales de la galaxia (ver la imagen al pie de la entrada).

El retrato de M106 de alta resolución es un mosaico de datos registrados con la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble (en la imagen de la derecha) que luego fueron combinados con datos de imágenes en color captadas desde la superficie de nuestro planeta.

M106 o NGC 4258, como también es conocida, es un ejemplo cercano de las galaxias activas de la clase Seyfert, un tipo de galaxias que emiten a lo largo del espectro electromagnético, es decir, de las ondas de radio a los rayos X. Los investigadores piensan que las galaxias activas extraen su energía de la materia que cae al interior de un masivo agujero negro central.

Los brazos de NGC 4258. Los matices amarillos y rojos de esta imagen compuesta ponen de relieve los brazos espirales de M106 tal como irradian en visible y en infrarrojo. Pero las emisiones en radio y rayos X —en azul y púrpura— revelan por su parte otros dos brazos espirales, los cuales están desprovistos de los componentes habituales de estas estructuras, es decir, de estrellas, gas y polvo. De hecho, el análisis de las emisiones de radio y rayos X indica que estos brazos anómalos se componen de materia calentada por ondas de choque. Detectados en longitudes de ondas de radio, hay potentes chorros que tienen su origen en el núcleo galáctico y son la causa probable de la propagación de estas ondas de choque a través del disco de NGC 4258 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la composición de datos: Hubble Legacy Archive; Adrian Zsilavec, Michelle Qualls, Adam Block / NOAO / AURA / NSF; procesamiento de datos: André van der Hoeven.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.