viernes, noviembre 08, 2013

Eclipse solar desde Uganda


El 3 de noviembre de 2013, el disco solar quedó totalmente eclipsado durante unos breves 20 segundos, ya que la sombra umbral de la Luna atravesó con gran rapidez la localidad de Pokwero, en el noroeste de Uganda (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 855 píxeles o verla aún más grande).

No sorprende, entonces, que los observadores de eclipses buscaran afanosamente una vista telescópica de la totalidad obtenida desde el diáfano cielo de Africa Central.

En la inspiradora escena celeste mostrada arriba, la Luna apenas alcanza a cubrir la enceguecedora fotosfera, es decir, la capa más baja —y que por lo general podemos ver— de la atmósfera solar.

El resplandor rojizo del hidrógeno alfa de la cromosfera se extiende más allá de la fotosfera (en la imagen de la derecha). Comienza por perfilar la silueta de la Luna y luego se desvanece en la corona solar (ver la imagen al pie de la entrada), que no es otra que la tenue y caliente atmósfera exterior del Sol.

Finalmente, protuberancias de dimensiones planetarias sobrepasan el limbo de un Sol bastante activo y le añaden interés a los bordes de la silueta. Entre ellas se destaca una nube de plasma incandescente ya separada de la cromosfera, vista hacia la posición de la una del reloj.

La corona del Sol. La extensa atmósfera externa de nuestra estrella, llamada corona, despliega un espectáculo fascinante durante un eclipse total de Sol. Se caracteriza por sutiles matices y detalles tornasolados perceptibles gracias a la notable dinámica del ojo humano, que nos permite distinguir simultáneamente variaciones de brillo que van de 1 a 10 000. Por consiguiente, es muy difícil captar en una única imagen fotográfica la gran cantidad de detalles que presenta la corona. Sin embargo, esta imagen, una composición de 7 imágenes digitales consecutivas tomadas cada una con un tiempo de exposición diferente, se acerca con bastante exactitud a lo que el ojo humano puede efectivamente captar de la corona durante un eclipse total de Sol. Las imágenes telescópicas, tomadas desde la Isla de Pascua durante el eclipse total del 11 de julio de 2010, también revelan protuberancias que apenas se elevan sobre el limbo solar eclipsado (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jaime Vilinga, con la colaboración del Institut d'Astrophysique de Paris.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.