martes, noviembre 05, 2013

Kepler-78b, el planeta imposible


Kepler-78b es un exoplaneta un poco más grande que la Tierra. Pero según los modelos planetarios no debería existir (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 680 píxeles o verla aún más grande).

El tamaño de Kepler-78b es excepcional sólo porque de todos los exoplanetas descubiertos es el más semejante a la Tierra. Y su órbita es extraordinaria únicamente debido a que circunda una estrella del tipo solar 40 veces más cerca que el planeta Mercurio. Una distancia tan corta es perjudicial, ya que hasta la roca es líquida. Kepler-78b es un planeta de lava.

Los modelos de formación planetaria predicen que ningún planeta puede formarse en una órbita tan cercana (en la imagen de la derecha).

Además, los modelos de evolución planetaria predicen que la órbita de Kepler-78b se irá cerrando progresivamente, de manera que el planeta está condenado a fusionarse con su estrella progenitora.

La ilustración mostrada arriba compara la Tierra con Kepler-78b. El exoplaneta fue descubierto mediante el método del tránsito por la sonda Kepler, situada en la órbita terrestre.

Luego fue observado detenidamente desde las Islas Canarias en busca de pequeñas oscilaciones por el instrumento HARPS-North, un espectrógrafo acoplado al Telescopio Nazionale Galileo de 3,6 metros.

El misterio de Kepler-78b. Kepler-78b es un planeta que no debería existir. Este mundo de la lava ardiente, ilustrado arriba, gira en torno a su estrella cada ocho horas y media, a una distancia menor al millón de millas. Según las teorías actuales de formación planetaria, es imposible que Kepler-78b se haya formado tan cerca de su estrella. Pero aunque se hubiese formado en otra zona, tampoco podría haberse desplazado hasta su posición actual (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la ilustración: David A. Aguilar (CfA).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: David A. Aguilar (CfA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.

2 Sofismas:

El mar nov 05, 06:12:00 p.m. 2013, Blogger Alí Reyes escribió...

¡Terrible!...¿Quién dijo que el infierno no existe?

 
El mié nov 06, 05:51:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Tal como viene la tendencia en el descubrimiento de exoplanetas, te diria que hay más infiernos que paraísos. Al menos, hasta ahora.

 

Publicar un comentario

<< Home