miércoles, noviembre 06, 2013

Estremecedora aurora polar sobre Noruega


Era Noche de Brujas y en el cielo parecía merodear una criatura fantástica (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles, máxima resolución disponible).

El astrofotógrafo no supo decir de qué criatura se trataba (pero muy probablemente ustedes podrán sugerir alguna). Sin embargo, sabía exactamente cual era la causa de la inquietante aparición: una de las mejoras auroras boreales de los últimos años.



La espectacular aurora tuvo un nivel de detalle muy grande, lo que es poco frecuente en esta clase de fenómenos.

Los vivaces colores verdes y púrpuras de la aurora de arriba se deben a la reacción del oxígeno y el hidrógeno de la atmósfera alta con una ráfaga de electrones entrantes.

Los tristes abedules del primer plano (en Tromsø, Noruega) realzan los aspectos tétricos de la escena.

Muchas auroras tan fotogénicas como la mostrada más arriba han sido provocadas por corrientes de viento solar que pasaron recientemente por la Tierra.


La Aurora del Aguila. ¿Qué ocurre en el cielo? el 19 de enero de 2012 se produjo una gigantesca eyección de masa coronal en el Sol que lanzó una nube de electrones, protones e iones muy energéticos hacia la Tierra. Si bien la mayor parte de la nube pasó por encima de nuestro planeta, una parte de ella impactó contra la magnetosfera terrestre y produjo auroras espectaculares que embellecieron el cielo de las latitudes cercanas al polo norte. La fotografía muestra una corona auroral particularmente fotogénica que se registró cinco días más tarde sobre Grotfjord, en Noruega. En el resplandor trémulo de tonos verdosos, que no es otra cosa que un efecto de la recombinación atmosférica del oxígeno, algunos han visto un águila de proporciones gigantescas... (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ole C. Salomonsen (Arctic Light Photo).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.