jueves, noviembre 07, 2013

Un eclipse desde el aire


Para tomar esta fotografía del eclipse solar del 3 de noviembre de 2013 fue fundamental una precisa coordinación de tiempos (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 633 píxeles o verla aún más grande).

Unos intrépidos cazadores de eclipses alquilaron un avión y, cuando volaban a 13,5 km de altitud y a 800 km/h, lograron interceptar la sombra de la Luna. Así el extraordinario vuelo cruzó en formar perpendicular la trayectoria central de la sombra.

En ese momento la sombra de la Luna oscurecía el cielo más allá de la punta del ala y se movía a unos 13 mil km/h sobre el Océano Atlántico, a casi 1000 km al sudeste de Bermuda.

Luego de sólo un instante de totalidad, la fotografía captó la silueta del disco lunar. Los rayos del Sol iluminaban los picos y los valles situados sobre el limbo lunar y dieron lugar a la aparición fugaz de un resplandeciente anillo de diamante (en la siguiente imagen).


Anillo de diamante y bandas de sombra. Mientras la fase de totalidad del eclipse solar del 11 de julio de 2010 llegaba a su final, la luz del Sol, que se filtraba por los valles situados en el borde de la Luna, daba la impresión de que un anillo de diamantes flotaba en el cielo. Visto a través de una fina capa de nubes desde Hao, un atolón de la Polinesia Francesa, el eclipse también produjo bandas de sombra que oscilaban intermitentemente, realzando el carácter espectacular de la escena. Las bandas de sombras, proyectadas sobre la fina capa de nubes, son paralelas a los estrechos rayos de luz solar que emergen por detrás del borde de la Luna. La luz solar también produjo un fenómeno luminoso atmosférico llamado corona al atravesar las gotitas presentes en las nubes, pero este fenómeno no debe confundirse con la corona solar visible durante un eclipse. La corona atmosférica se centra en el reluciente diamante formado por la luz solar emergente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ben Cooper (Launch Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.