sábado, noviembre 16, 2013

El cometa ISON se ha activado


Noche tras noche, los observadores notaban que en el cielo que precede al amanecer el cometa ISON estaba cada vez más cerca del Sol. Finalmente, el cometa despertó (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 650 píxeles o verla aún más grande).

Numerosos informes indican que el cometa ha ganado brillo de una manera notable e imprevista. Ya es visible a simple vista en cielos oscuros y ha desarrollado una cola con dos estructuras complejas.


El cometa Encke pierde la cola. Como resultado del encuentro con una eyección de masa coronal (CME), el 20 de abril de 2007 el cometa Encke perdió la cola. El fenómeno, tan espectacular como pocas veces visto, fue observado por la sonda STEREO A (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

En la fotografía mostrada arriba, tomada con teleobjetivo ayer por la mañana desde el sur de Kenia, la cola del cometa ISON supera los dos grados. A la derecha se presenta una versión negativa de la imagen ampliada. De esta manera se resaltan los detalles de la extensa cola, en particular los filamentos claramente separados hacia la parte superior del panel (ver el video más arriba).

El ISON es un cometa rasante del Sol que visita por primera vez la zona interior del Sistema Solar. Nadie puede asegurar que sobrevivirá al pasaje por el perihelio, que tendrá lugar el 28 de noviembre (ver la imagen al pie de la entrada). Pero de lograrlo, el cometa ISON brillará intensamente durante el próximo mes en el cielo del planeta Tierra.

La desintegración del cometa LINEAR. El cometa LINEAR se partió el 25 de julio de 2000. La imagen, registrada por el Telescopio Espacial Hubble en agosto de ese año, muestra algunos de los fragmentos en los que los se dividió el núcleo del cometa. Ningún fragmento excedía los 30 metros de longitud (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.