Un Sol muy activo durante el eclipse total
Un eclipse total de Sol brinda a veces nuevas oportunidades de investigación (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1019 píxeles o verla aún más grande).
La composición de arriba muestra el eclipse de Sol de principios de este mes según lo observaron diferentes observatorios solares, sin impedimentos naturales o artificiales en algunos casos, con pantallas en otros.
La imagen central muestra el Sol en luz ultravioleta tal como lo registró durante varias horas el instrumento SWAP a bordo de la misión PROBA2, cuya órbita baja terrestre se encuentra sincronizada con el Sol.
La imagen de la sonda PROBA2 está montada sobre una fotografía del eclipse tomada desde Gabón y reproducida en colores azules.
Las capas del Sol, desde el núcleo a la corona. Crédito de la imagen: Kaler, James B.: Stars. New York, Scientific American Library, 1992.
Alrededor de las dos imágenes se observa una región oscura que, en realidad, es la máscara del coronógrafo LASCO. Este instrumento se encuentra a bordo de la sonda SOHO, situada en órbita solar, y utiliza un disco para bloquear artificialmente la luz de la estrella, razón por la cual el disco solar aparece totalmente opaco.
El resto de la imagen muestra la magnitud de la corona solar y fue registrada por el mencionado coronógrafo diez minutos después del eclipse.
En las últimas semanas el Sol ha mostrado una cantidad inusualmente alta de manchas solares, eyecciones de masa coronal o CMEs y fulguraciones. En general los astrónomos esperaban toda esta actividad, ya que el Sol se encuentra atravesando el máximo solar, es decir, la parte más intensa del ciclo solar de 11 años (ver la imagen al pie de la entrada).
La imagen obtenida es un pintoresco montaje de varias capas solares que permite a los astrofísicos solares establecer correspondencias más precisas entre las áreas activas en o cerca de la superficie solar con los chorros o jets emitidos por la estrella y que fluyen por la corona solar.
El ciclo solar. En la imagen, un ciclo solar completo registrado por el observatorio espacial SOHO. Un ciclo solar se debe a los cambios producidos en el campo magnético del Sol y varía desde el máximo solar —que es cuando son más frecuentes las manchas solares, las eyecciones de masa de la corona y las fulguraciones— al mínimo solar, cuando esa actividad es relativamente poco frecuente. Los últimos mínimos solares sucedieron en 1996 y 2007, mientras que el último máximo solar fue en 2001. La imagen es una composición de tomas del SOHO en el ultravioleta extremo de cada año del último ciclo solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: D. Seaton (ROB) y J. M. Pasachoff (Williams College Eclipse Expedition), NRL, ESA, NASA, NatGeo.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home