sábado, noviembre 09, 2013

El cometa Lovejoy y la Colmena (M44)


Mientras los observadores del cielo septentrional esperan ansiosamente a que el cometa ISON se haga más luminoso al acercarse al Sol, nada les impediría observar otros tres cometas que brillan en el este antes del amanecer (clic en la imagen para ampliarla a 700 x 900 píxeles, máxima resolución disponible).

El cometa Lovejoy C/2013 R1 es, actualmente, el cometa más brillante de las horas que preceden al alba. Fue descubierto recién en septiembre y no es un cometa rasante del Sol.

El Lovejoy está a punto de hacerse visible sin ayuda instrumental y puede ser observado desde lugares con un cielo muy oscuro.

La vista mostrada arriba se tomó el 7 de noviembre de 2013 y en ella el Lovejoy presenta una coma verdosa y una cola (en la imagen de la derecha). El cometa se encuentra aproximadamente a 0,5 UA de nuestro planeta y a 1,2 UA del Sol.

En ese preciso momento el cometa Lovejoy disfrutaba de una de esas experiencias tan típicas de Charles Messier y particularmente fotogénica, ya que pasaba cerca del conocido cúmulo estelar M44, conocido también como la Colmena, en la constelación de Cáncer (ver la imagen al pie de la entrada).

En la parte inferior de la imagen se destacan las luces amarillentas de la estrella Delta Cancri.

Marte y M44 sobre el Allalinhorn. ¿Cómo se llama esa "estrella" tan brillante? Esta es una pregunta bastante común cuya respuesta varía según la hora y la estación en la cual se observa el cielo. A mediados de febrero de 2010 y exactamente después de la puesta de sol, es probable que la respuesta correcta sería el planeta Marte. Sin embargo, este pintoresco panorama, tomado durante la temporada de esquí en los Alpes suizos, nos muestra mucho más que Marte. En primer plano vemos una línea de pinos, mientras que a la distancia se alcanzan a divisar numerosas pendientes que dirigen la vista hacia la cumbre nevada del Monte Allalinhorn. Más lejos aún, las estrellas cubren casi todo el cielo. El cúmulo estelar de la Colmena o Praesepe (M44) se reconoce apenas por debajo y a la izquierda de Marte. En cambio, hacia arriba y a la derecha del planeta se distinguen Castor y Pollux (Alfa y Beta Geminorum), asomándose por entre el ramaje de los pinos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Damian Peach.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.