lunes, noviembre 18, 2013

Auroras polares y nubes lenticulares sobre Islandia


¿Qué ocurre en el cielo de Islandia? Muchas cosas suceden en esta fría noche invernal (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

Ante todo y en primer plano, yace el glaciar más grande de Islandia, conocido como Vatnajokull.

En el extremo izquierdo, auroras de un brillante color verdoso parecen surgir del glaciar como si se tratara de las cenizas de un volcán (en la imagen de la derecha). Las luces de las auroras se reflejan en el Lago Jökulsárlón, también en primer plano.

Una larga nube lenticular domina el extremo opuesto de la fotografía. No sólo es una nube poco frecuente sino que también es verde, un color insólito para una nube. En realidad, la nube posee este color porque otra aurora verdosa la ilumina desde la alta atmósfera.

Justo por encima de la nube lenticular hay otras nubes aún más raras: son nubes lenticulares iridiscentes, es decir, nubes que muestran una más amplia gama de colores provistos, en este caso, por la Luna.

A distancias cada vez más alejadas de las nubes lenticulares se ponen la Luna, cuya luz también se refleja en el lago, y las estrellas. La fotografía mostrada arriba se tomó a finales de marzo de 2012.

Nubes lenticulares sobre Washington. ¿Qué es eso que se ve cerca de la montaña: es acaso un OVNI? Claro que no, se trata de una nube lenticular de múltiples capas. La humedad del aire forzado a fluir hacia arriba alrededor de las cumbres montañosas puede dar lugar a esta clase de nubes. Las gotas de agua se forman a partir de la humedad del aire enfriada por debajo del punto de rocío y las nubes no son otra cosa que grupos opacos de gotas de agua. Cuando el viento tropieza con una montaña, como en este caso, las ondas atmosféricas —una especie de olas que agitan la atmósfera— dejan de verse horizontalmente y se desarrollan en sentido vertical. La masa de aire por la que se propaga esta onda atmosférica tiene un contenido de humedad variable según la altitud, y se forman nubes distintas en los diferentes puntos de rocío de la masa de aire. Así puede generarse este tipo de nube lenticular de aspecto tan estratificado (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stéphane Vetter (Nuits sacrées).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.