viernes, noviembre 29, 2013

El cometa ISON antes y después del perihelio


El cometa ISON pasó por el perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercana al Sol, ayer, 28 de noviembre de 2013, a las 18:45 UT (clic en la imagen para ampliarla a 1100 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El ISON es un cometa rasante solar y como tal pasó aproximadamente a 1 millón de kilómetros de la superficie del Sol, una distancia menor que el diámetro de la estrella.

Los paneles mostrados arriba siguen al cometa ISON antes (a la derecha) y después de su paso por el perihelio.

Las imágenes fueron registradas por el coronógrafo LASCO, a bordo del observatorio solar SOHO (en la ilustración de la derecha). El disco de ocultación del coronógrafo, en el centro de cada imagen, bloquea la potente luz solar, mientras que un círculo blanco indica la posición y la escala del Sol.

El cometa es muy brillante durante la trayectoria anterior al perihelio (al pie del panel de la derecha), pero algo mucho más tenue sale del encuentro (en la parte superior del panel de la izquierda). Los investigadores piensan que se trataría de una nueva cola de polvo formada de los restos dejadas por el ISON tras su paso por el perihelio.

Trayectoria del cometa ISON durante el perihelio (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, SOHO.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.