miércoles, diciembre 11, 2013

El lugar más frío de la Tierra


¿Cuánto frío puede llegar a sentirse en la Tierra? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 815 píxeles o verla aún más grande.)

En el interior de la Antártida se registró -93,2 °C, un récord del mínimo de temperatura. Es aproximadamente 25 °C más baja que las temperaturas mínimas conocidas en cualquier lugar habitado de forma permanente por seres humanos.

El récord de temperatura se produjo en agosto de 2010, que es un mes invernal en el hemisferio sur. La hallaron científicos que revisaban minuciosamente décadas de datos climáticos registrados por satélites en la órbita de la Tierra.

Los puntos más fríos se ubican cerca de los picos de las montañas porque, en general, el aire es más frío en las alturas. Pero no están precisamente en los picos sino en depresiones cercanas, porque allí el aire frío y relativamente denso se enfría aún más debido al suelo congelado.

La época más favorable para visitar la Antártida es el verano, pues en algunas zonas la temperatura sube hasta los 15 °C.

A la búsqueda de meteoritos en la Antártida. ¿Cuál es el mejor lugar de la Tierra para encontrar meteoritos? Aunque los meteoros caen en todo el mundo, por lo general se hunden en el fondo de los océanos, los desplazamientos del suelo los entierran, o los confundimos fácilmente con rocas terrestres. Sin embargo, en uno de los confines de la Tierra, precisamente en la Antártida Occidental, hay extensas capas de hielo azul que permanecen puras e inalteradas. Al cruzar dichas placas, una roca oscura llamará la atención de inmediato. Esas rocas tienen una gran probabilidad de ser verdaderos meteoritos, esto es, pedazos de otro mundo. Pequeños equipos de exploradores a bordo de motonieves encontraron miles hasta ahora. En la imagen, varios exploradores buscan meteoritos en la nieve de un campo de 25 km situado al frente del Macizo Otway, en los Montes Transantárticos, durante el verano antártico de 1995-1996 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Ted Scambos (National Snow and Ice Data Center) et al., Landsat 8, USGS, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.

2 Sofismas:

El mié dic 11, 09:25:00 p.m. 2013, Anonymous Claudio escribió...

¿Como es posible que no haya algún tipo de cráter de impacto asociado a estos meteoritos? Igual me sorprendió al ver los meteoritos metálicos en la superficie de Marte, sin cráter de impacto asociado.

 
El jue dic 12, 12:45:00 a.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Hola Claudio:

No forman cráteres porque los meteoroides son muy chicos. Un meteoro de hierro menor a 1,3 m será detenido por la atmósfera de la Tierra y luego descenderá en caída libre. A lo sumo hará un hoyo pequeño. Si el meteoroide es mucho más chico simplemente se vaporiza en el aire.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home