jueves, diciembre 05, 2013

La nebulosa planetaria Abell 7


Abell 7, una nebulosa planetaria muy tenue, se encuentra a unos 1.800 años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 784 píxeles o verla aún más grande).

Desde la perspectiva de la Tierra se ve justo al sur de Orión, en la constelación de la Liebre (Lepus en latín).

La profunda imagen telescópica de arriba muestra que Abell 7 tiene una sencilla forma esférica de aproximadamente 8 años-luz de diámetro. Además, no sólo está rodeada de estrellas de la Vía Láctea sino que también está cerca de la línea de visión de las galaxias del fondo cósmico.

La imagen también presenta detalles internos de la nebulosa de cierta complejidad y belleza, los que han sido realzados mediante el uso de filtros de banda estrecha (en la imagen de la derecha).

Las emisiones del hidrógeno y nitrógeno se muestran en tonos de rojo, mientras que las del oxígeno en tonos verde-azulados. De esta manera Abell 7 adquiere una apariencia más natural, pues de otro modo sería imperceptible para el ojo humano (ver la imagen al pie de la entrada).

La fase de nebulosa planetaria representa un período muy breve del tramo final de la vida de las estrellas. El Sol evolucionará hacia esa fase en unos 5 mil millones de años cuando, como lo hizo la estrella del tipo solar del centro de la nebulosa, expulse sus capas exteriores.

Los astrónomos estiman que la edad de Abell 7 ronda los 20 mil años. En cambio, la estrella central de la nebulosa se convirtió en una enana blanca atenuada después de 10 mil millones de años de intensa radiación.

Búhos del Sur y del Norte. Los coloridos retratos telescópicos del rostro de dos búhos cósmicos resplandecen hacia el planeta Tierra en esta sugestiva comparativa de nebulosas planetarias. A la izquierda se observa M97 en la constelación de la Osa Mayor, también conocida como la Nebulosa del Búho del hemisferio norte. A la derecha se distingue su equivalente visual del hemisferio sur, la Nebulosa del Búho en la constelación de la Hidra, catalogada como PLN 283+25.1. Las dos nebulosas son llamativamente simétricas, redondas y de un tamaño similar, ya que cuentan con unos 2 años-luz de diámetro o unas 2 mil veces el diámetro de la órbita de Neptuno. Ambas imágenes se obtuvieron con filtros de banda estrecha y diferentes asignaciones de color. La imagen del búho del hemisferio sur incluye también datos de banda ancha, una combinación que permite distinguir el campo estelar circundante (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Don Goldman.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.