lunes, diciembre 09, 2013

El cometa Lovejoy sobre un molino


El cometa Lovejoy continúa siendo un gran tema fotográfico (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla aún más grande).

La imagen de arriba es una exposición de seis segundos. Muestra el cometa C/2013 R1 (Lovejoy) sobre un molino en las inmediaciones del observatorio francés de Saint Michel. Un campo de lavanda forma el primer plano de este paisaje bucólico.

El cometa Lovejoy (en el siguiente video) continuará brindando oportunidades fotográficas para los observadores del hemisferio norte durante casi todo diciembre y durante gran parte de la noche. Sin embargo, se irá desvaneciendo hacia finales de mes, ya que con el paso de los días estará cada vez más alto en cielo previo al amanecer.


Aparte de la opción fotográfica, un par de binoculares es el mejor instrumento para observar el cometa (ver la imagen al pie de la entrada).

El último paso cerca del Sol o el perihelio de esta gigantesca bola de nieve sucia se produjo aproximadamente hace 7 mil años, en la época en que nuestros antepasados inventaron la rueda.

La trayectoria del cometa Lovejoy durante diciembre de 2013 (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la carta celeste: AstroBob.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jens Hackmann.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.